“El Intendente Lunghi discrimina a las mujeres y sobre todo, a las mujeres pobres”

El Foro por la Promoción y Protección Integral del Derecho de las Mujeres, convocó este jueves a una conferencia de prensa, para rechazar declaraciones realizadas ayer por el Intendente. Duras expresiones de las integrantes del organismo.
En el marco de la polémica suscitada a partir de la respuesta que ofrece el Municipio ante casos de violencia de género, el Foro de las Mujeres se involucró en la polémica, especialmente a partir de declaraciones realizadas por el Intendente Miguel Lunghi, quien habría dicho que “mi mejor política es el silencio”.

“El Estado Municipal ejerce violencia institucional hacia las mujeres”, se titula el comunicado que fue leído por las integrante del Foro ante la prensa y expresa que “como Foro de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Mujeres, nosotras resaltamos la actitud discriminatoria del Intendente hacia las mujeres, hacia las mujeres pobres y hacia las mujeres madres. Y sabemos que su mejor política es el silencio, porque no ha sido sino silencio la respuesta que nos ha dado a cada uno de nuestros reclamos”.

“La denuncia forma parte de la libertad de expresión que una democracia implica y cada una de nuestras denuncias tienen su fundamento en conocer la situación en que se encuentra la garantía de derechos en nuestra ciudad, porque cada una de nosotros trabaja en organismos públicos o en organizaciones de la sociedad civil que permanentemente están acompañando a estas mujeres”, agregaron.

El comunicado expresa “que por primera vez y sacando las cuestiones partidarias, estamos viendo una oposición política, que actúa como tal, interpelando el statu quo municipal en su política hacia las mujeres. Un statu quo que no es otro que desconocer la situación”.

“El Estado Municipal tiene recursos y de hecho el mismo Intendente lo dijo ayer, para garantizar condiciones habitacionales dignas a mujeres víctimas de violencia, lo que no tiene, es voluntad política para hacerlo”, agregaron.

“El Intendente Municipal, como máxima autoridad del distrito, no puede dejar librada a la aceptación de los empresarios hoteleros, la posibilidad de dar una respuesta o una salida habitacional a las mujeres. Sobre todo cuando hay un ente mixto público privado que tiene que ver con la cuestión de hotelería y turismo. Por otro lado, vamos a desligar de esto a los empresarios hoteleros, porque sabemos con la responsabilidad social con que trabajan”.

“También queremos señalar que conocemos la situación de la compañera que trabaja en el Área de la Mujer, a quien se le descontó parte de sus haberes por presentismo, por haber asistido a una jornada contra la trata. Que ahora se diga que ese descuento responde a otros causales, es faltar a la verdad”.

“Queremos señalar que, suponer que las mujeres víctimas de violencia deban asistir a los medios de comunicación para encontrar las respuestas que el Estado Municipal no les garantiza, es atentar contra su persona y es desconocer absolutamente la problemática de la violencia”.

“Y finalmente, lo que queremos decirle al señor Intendente Municipal, es que no vamos callarnos. Que el silencio no es salud para la vida en democracia. Que vamos a seguir demandando por los derechos de las mujeres y que pensar que el silencio salud en democracia, es desconocer una democracia que se asienta sobre la muerte de muchas argentinas y argentinos que murieron por no callarse”.

Además, Erica Lanzini, integrante del Foro, adujo que “escuchar al Intendente decir que las mujeres pobres que tienen cuatro o cinco chicos y hay que ver si las aceptan en los hoteles con tantos chicos, es una situación discriminatoria. Las mujeres son sujetos de derecho y nunca se las reconoce como tal”.

“La ausencia de políticas públicas en materia de derechos de las mujeres es desconocerlas como sujetos de derecho y por lo tanto, es un acto discriminatorio”, finalizó.

Comentá la nota