Algunas son, incluso, anteriores a la fundación de la ciudad y continúan desarrollando la labor por la que fueron creadas. Otras fueron adaptando su función al cambio de los tiempos y las necesidades de la comunidad. Todas mantienen su vigencia.
Una escuela, una capilla, son, incluso, anteriores a la fundación formal de la ciudad y continúan desarrollando la labor por la que fueron creadas.
Otras instituciones fueron surgiendo a partir de necesidades de la población y han adaptado su función al cambio de los tiempos y las nuevas demandas de la comunidad. De una u otra forma, todas continúan mantienen su vigencia. Instituciones representativas de colectividades, clubes, empresas, colegios, edificios paradigmáticos, la impronta de los pioneros continúa viva a través de su trabajo.
A continuación, los orígenes de algunas de ellas.
Los inmigrantes
La Sociedad Española de Mar del Plata fue la segunda en importancia de la provincia y se fundó el 11 de septiembre de 1883. Apenas 9 años después de la fundación de Mar del Plata.
La asistencia estuvo compuesta por el servicio sanitario o acceso a un médico. De ser necesario se le otorgaba una pensión por enfermedad para que el trabajador o socio pudiera mantenerse durante su dolencia. En el caso extremo de muerte del asociado, siempre y cuando tuviese su cuota al día, se le otorgaba un subsidio a la familia que sufrió la pérdida del ser querido.
La Sociedad se mudó por diversos locales hasta 1987 cuando obtuvo su sede actual en la calle Dorrego 1371.
Actualmente desarrollan diferentes actividades culturales y sociales como la enseñanza de danza española, teatro, tango, danza contemporánea, dibujo y diversas jornadas.
La entidad cumple este año 131 años de vida.
También los italianos fundaron sus sociedades de socorros mutuos. Una fue la Garibaldi y otra la XX de Septiembre, que luego se fusionaron y en la actualidad, continúan desarrollando sus funciones en conjunto. Su origen data del 20 de septiembre de 1884.
Otra entidad de inmigrantes de aquella época es el Centro Asturiano de Mar del Plata, que el 4 de octubre de este año cumple 100 años.
Actualmente son múltiples y variadas las actividades sociales y culturales que se desarrollan.
Con el correr de los años, especialmente a partir de la década del 40 fueron creándose nuevas entidades de inmigrantes, agrupados por sus regiones de orígen, iniciando la red de colectividades que hasta hoy, forman parte de la idiosincrasia de la ciudad.
El deporte como inspirador
Alumnos del Instituto Peralta Ramos se reunieron con la intención de armar un equipo de fútbol. Así se fundó el 26 de agosto de 1906, el Club Atlético Mar del Plata, el primer club de la ciudad. El primer nombre fue Club Atlético Amigos Unidos. El 26 de agosto de 1909 se dispuso la denominación actual.
La primera sede social funcionó en la esquina de Balcarce y Catamarca.
Otra institución pionera es el Mar del Plata Golf Club, que nació en los médanos de Playa Grande a fines del Siglo XIX, siendo uno de los primeros clubes de golf de la Argentina. Fueron sus fundadores algunos directivos británicos del entonces Ferrocarril del Sud, que comenzaron a practicar el deporte en los descampados al sur de la ciudad, alrededor del año 1890.
En 1896 se trazaron los primeros nueve hoyos, pero su fundación oficial fue el 17 de enero de 1900.
En tanto en 1907, de la mano de Adolfo Dávila nace el entonces Club Mar del Plata S.A, actualmente Acantilados Golf Club. Fue inaugurado en 1910 y fue sede de las primeras galas de la ciudad. Originalmente se emplazó en el Parque Camet, y actualmente funciona en la zona sur de la ciudad.
El Club Atlético General Mitre fue fundado el 1º de mayo de 1912. Su primer presidente fue Miguel Patrucco. Actualmente cuenta con la villa deportiva en Antártida Argentina y 79 y con la sede central de Bolívar 3367.
Un club deportivo paradigmático de la ciudad, Aldosivi, también es centenario. Su fundación fue el 29 de marzo de 1913. En la actualidad, sobresale la actividad futbolística, contando con el equipo en la categoría Primera B Nacional.
Por la salud
El actual Instituto Nacional de Epidemiología (INE) tuvo su origen en el Antiguo Asilo y Hospital o Sanatorio Marítimo, creado el 30 de septiembre de 1893. Dependía de la Sociedad de Beneficencia de la Capital Federal.
Fue destinado al tratamiento de pacientes con tuberculosis, con internación en el establecimiento ubicado en Ituzaingó 3520. En 1915, en el mismo predio se inauguró la capilla Nuestra Señora del Huerto.
El Sanatorio pasó a depender de las autoridades nacionales de Salud Pública, y en abril de 1968 la Secretaría de Salud Pública de la Nación, lo transforma en Centro Nacional de Lucha Antituberculosa.
El 23 de junio de 1971 sobre las bases del Centro Nacional de Lucha Antituberculosa, se creó el INE, con funciones de investigación y docencia.
El antiguo "Hospital Mar del Plata", hoy Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, se remonta también a principios del siglo XX. El 15 de febrero de 1903, se colocó la piedra basal sobre la que se levantó el edificio. Fue su fundador Don Victorio Tetamanti y hoy el nosocomio lleva su nombre.
Empresas
En el año 1891 Ramón Zubillaga instaló su taller de carpintería en La Rioja al 2100. Allí comenzó a elaborar en forma artesanal, carpintería para importantísimos y típicos chalets marplatenses. Hoy es una de las empresas familiares más antiguas de la ciudad y se encuentra en pleno crecimiento.
El diario LA CAPITAL también se encuentra en este grupo. Desde el 25 de mayo de 1905 acompaña permanentemente a la ciudad, registrando los principales acontecimientos.
La Tienda Los Gallegos también es centenaria. Nació el 8 de octubre de 1912, como un pequeño local de ventas en la calle Diagonal Pueyrredon. El lugar tenía 250 metros cuadrados de superficie y su mote supo ser ?Baratillo Los Gallegos?. Tuvo un constante crecimiento, hasta que el 31 de Julio de 1978 un incendio destruyó la casa central. Mientras continuaba trabajando en sus sucursales, la casa central fue reconstruida y remodelada. Se reinauguró en 1987. En diciembre de 1994, se incorporó, al lado de la tienda, un shopping. Ambos continúan funcionando con gran éxito en la ciudad.
Comentá la nota