Instalaron un Punto limpio en Libertador

Instalaron un Punto limpio en Libertador

Recolectarán aceites vegetales usados para su aprovechamiento sustentable y fabricación de biodiesel.

El intendente de Libertador, Oscar Jayat, firmó un convenio con el Ministerio de Ambiente para la instalación de un Punto Limpio, que apunta a la recolección de aceites vegetales usados, los que luego, a través de un proceso de aprovechamiento sustentable, serán empleados como materia prima para fabricar biodiésel, un combustible generado a partir de sustancias orgánicas. Junto al jefe comunal, estuvieron el secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese y el director de Eco axion, Pedro Campero.

Tras la firma del convenio entre el municipio y el Ministerio de Ambiente, el intendente expresó que "esto es algo muy importante para el cuidado del ambiente, es importantísimo por el medio ambiente. Esto de los aceites vegetales que la gente se confunde que por ser vegetal no tiene impacto en el ambiente, pero si tienen un alto impacto gravísimo".

Por su parte, el secretario de Calidad Ambiental explicó que "la iniciativa consiste que toda persona que genere aceite vegetal usado en su casa o en locales gastronómicos, se puede acercar al Centro Cultural y Artesanal, donde está instalado el punto limpio y depositarlos de forma correcta".

Indicó Bergese que "dejamos establecido este punto limpio con el fin de que todos los ciudadanos de la zona puedan disponer estos residuos de forma correcta, y así, por un lado, generar beneficios ambientales como lo es la fabricación de biodiesel, que viene a reemplazar al diésel tradicional de origen fósil, y por otro, evitar todos los problemas ambientales derivados de una mala gestión de este tipo de residuos, lo que causa efectos negativos tanto en la tierra y en el agua, así como la proliferación de plagas tipo roedores e insectos, entre otros".

Pedro Campero, director de Eco axion, empresa responsable de la recolección y el acondicionamiento de los aceites, señaló luego que "a través de la instalación de estos puntos limpios se amplía el espectro de ciudadanos que podrán acceder a la correcta gestión de sus residuos, en un ejemplo de trabajo conjunto público-privado, donde el estado municipal y provincial se asocian con un privado para llevar adelante la campaña".

Acciones por sequía

Jefes comunales que integran del Ente de Desarrollo "Santa Bárbara Productiva", junto a su coordinador, diputado provincial Fabián Tejerina, mantuvieron una importante reunión con el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, para profundizar en medidas y soluciones inmediatas que ayuden a sobrellevar la problemática que aqueja a los productores de la zona por la falta de precipitaciones y sequía.

Cabe destacar que el Gobierno de Jujuy a través de ese ministerio, ya se encuentra asistiendo a los productores del departamento con camiones cisternas y forraje para los animales. En este encuentro se proyectó continuar con la asistencia, sumando a ello la compra de insumos, el revestimiento de canales y la puesta en marcha de máquinas para la realización de represas y optimización de los recursos.

La comitiva del Ente Productivo Santa Bárbara estuvo encabezada por su presidente Fernando Agüero, intendente de Palma Sola, acompañado por Luis Colque de Santa Clara, Juan Carlos Ruiz de El Talar y los comisionados municipales Martín Acuña de Vinalito, Carolina López de El Fuerte y Ariel Ortiz de El Piquete, quienes coincidieron que esas jurisdicciones son las más afectadas en Jujuy por la sequía producida por la falta de lluvias.

Comentá la nota