A partir de mayo último, la empresa de transporte Patagonia Argentina implementó a manera de “prueba piloto” la incorporación de cámaras de seguridad con motivo de brindar mayor resguardo a usuarios pasajeros y choferes en general.
Jorge Moreno, gerente de Patagonia Argentina, en diálogo con Crónica destacó la importancia de la nueva inversión que ronda los $ 500.000, en tanto resaltó que “Comodoro es la primera ciudad en toda la provincia del Chubut que cuenta con este servicio destinado especialmente a brindar seguridad”.
En torno a casos puntuales detectados a partir de estas cámaras, el directivo dijo que “por un lado detectamos un caso de violencia a un chofer que transitaba de Caleta Córdova hacia el centro de la ciudad, así como también por qué se rompen las maquinas expendedoras de boletos” dijo, y sostuvo que en varios videos se pudo observar a chicos “de alrededor de 10 años aproximadamente, además de adolescentes, que introduciendo la mano por la abertura de la máquina con el fin de extraer monedas, cortaban los cables y producían la rotura”.
De esta manera, dejó en claro que “si bien hay veces que, como es algo mecánico, puede romperse, también existen factores externos que descomponen el funcionamiento de las máquinas”.
Al respecto, manifestó que las cámaras de seguridad pusieron en evidencia el vandalismo de los menores y la falta de responsabilidad de los padres que los acompañaban en el viaje sin tomar medidas con sus propios hijos, según comentó.
Otro de los casos detectados tuvo como implicados a dos grupos antagónicos que protagonizaron una feroz pelea en el interior de una de las unidades de transporte, “situación en la que se efectuaron disparos de armas de fuego sin que haya que lamentar víctimas” dijo.
La utilidad de las cámaras de seguridad incorporada en el trasporte público de la empresa “necesita de un acompañamiento de las autoridades para poder registrar y tener almacenado por lo menos un mes de filmación” dijo, y declaró que a la fecha se cuenta solo con 24 a 48 horas de memoria “que es lo que almacena la cámara” dijo.
A fin de año, todas las unidades tendrían cámaras
En cuanto a la importancia de brindar seguridad a través de la implementación de cámaras, Moreno sostuvo que “la verdad es que no tengo conocimiento, más allá de Buenos Aires, que en otra parte del país tengan este tipo de emprendimiento”. Por lo expuesto, señaló que el logro constituye un avance importante para la empresa en bien de los usuarios y choferes.
Finalmente y en cuanto a proyectos venideros señaló que “hay varios bosquejos interesantes pero los daremos a conocer una vez que se viabilicen”.
Por el momento el objetivo inmediato tiene que ver con la cobertura del servicio de seguridad, por lo que “esperamos para fin de año tener todas las cámaras instaladas en los colectivos” concluyó.

Comentá la nota