Se realizó en Posadas una reunión de capacitación en radarmeteorología en la que participó Isztar Zawadzki, uno de los expertos en la materia más reconocidos a escala internacional. La jornada se realizó en vistas de la próxima instalación de un radar de la red Sinarame, que estará ubicado en Bernardo de Irigoyen.
El especialista explicó que el radar brinda un panorama en tiempo real de la distribución de la lluvia en una superficie muy amplia.
Ya están en marcha las obras civiles a cargo del Ministerio de Planificación de la Nación, según adelantó el director general de Ecología, Daniel Fernández Cata, quien agregó que el aparato es construido por el INVAP, una empresa de sociedad estatal, de tecnología aplicada. La operación del mismo será responsabilidad del Servicio Meteorológico Nacional y estará acompañado de estaciones menores distribuidas en el territorio misionero, dichas localidades se definirán en próximas reuniones.
Misiones estará integrada al Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame), mediante un radar que será instalado en Bernardo de Irigoyen. “Este tipo de redar es el único instrumento que da una idea de la distribución de la precipitación en una superficie muy amplia, con mucha resolución y arroja datos de manera continua, en tiempo real, con lo cual uno puede hacer un pronóstico de hasta seis horas, plazo que se puede extender con la cobertura de la red de radares. Si se trabaja en colaboración con una oficina de alertas, se podrá servir a la población, a la industria y a la producción con un sistema de alerta temprana”, explicó Zawadzki.
Detalló que el equipo que se instalará en Misiones es un radar nacional, fabricado por la empresa estatal Invap y con un diseño argentino.
Resaltó que la puesta en funcionamiento del radar brindará un cúmulo de información que permitirá aprender mucho sobre los fenómenos meteorológicos que se producen en la provincia y de ese modo se podrá predecir mejor su comportamiento.
Por su parte, Claudia Campetella, gerente de servicios a la comunidad del Servicio Meteorológico Nacional, destacó que “los radares meteorológicos son una herramienta fundamental para emitir alertas a corto plazo. Son importantísimos para mitigar el impacto de las tormentas, porque nos permiten anticiparnos y actuar en resguardo de la salud de las personas y la preservación de los bienes. En los dos últimos años, el servicio meteorológico apostó a la formación de capacidades para el mejor uso de los radares que se están instalando en el marco del Sinarame, implica alianzas con el sector científico académico, convenios con instituciones como el Inta y el Conicet”.
Comentá la nota