El Gobierno provincial informó que instalará equipos para realizar controles ambientales en la zona de Famatina, en el Oeste provincial.
La titular del organismo estatal, Mónica Carrizo, informó que “se instalará un equipo monitor de contaminación on line”.
Oficialmente se explicó que “se trata de nuevos monitores de aerosoles DUSTTRAK compuestos por fotómetros láser portátiles alimentados por batería que miden y registran las concentraciones de polvo en el aire una vez por segundo”. “En tanto que la composición de las partículas se analizará una vez cada 24 horas con equipos especiales anexados a tal fin”, se detalló desde la administración provincial.
Sobre el mismo punto, el Gobierno aclaró que “estos nuevos monitores se emplean para el control ambiental de exteriores, de emisiones y perímetros y en operaciones de control de polvo”.
Difusión
La Presidenta del IREPCYSA detalló que la difusión de los métodos de control a emplear en Famatina está en línea con el objetivo del Gobierno de crear este Instituto para certificar, con tecnología apropiada, el resguardo de los recursos naturales.
“La explotación minera es una posibilidad de desarrollo económico futuro de nuestra Provincia y como tal se debe explorar ya que es una obligación y un deseo del Gobierno lograr el desarrollo económico bajo los más estrictos estándares ambientales. El hecho de que un grupo de personas, fuertemente motivadas, diga que no a una actividad económica determinada, apropiándose indebida o exageradamente la representación del colectivo social, es tan irresponsable como la eventual existencia de otro grupo que las apoye sin condiciones”, comentó en obvia referencia a los grupos ambientalistas que se oponen al desarrollo de las explotaciones mineras en la Provincia.
“Es función de la ciencia y la tecnología poner las cosas en su justo medio, estudiar profundamente la situación y decidir si la explotación es una opción posible. Lo mismo están haciendo los científicos en la Pampa Húmeda en la dirección de limitar el cultivo indiscriminado de soja y la explotación petrolera en el Sur, la maderera en el Norte o la pesquera en la costa”, afirmó.
Historia minera
La funcionaria provincial también hizo hincapié en la historia minera en la Provincia.
“El 20 de mayo de 1591, Juan Ramírez de Velasco, fundó la ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja en el Valle de Sanagasta, aunque su intención era fundarla en el Valle de Famatina, debido a las riquezas mineras allí existentes. Los historiadores no coinciden al expresar si la decisión se debió a un error o a conflictos de jurisdicción, pero si concuerdan en que, demasiado tarde supieron que las comunicaciones con Famatina serían mucho más complicadas de lo previsto, ya que la sierra resultaba infranqueable, y se imponía circunvalarla por el Norte o por el Sur. La Rioja nace con una impronta minera, impronta que domina nuestra historia y nuestro devenir”, dijo Carrizo.
Comentá la nota