Instalarán cuatro cámaras a bordo de 150 colectivos que circulan de noche

Instalarán cuatro cámaras a bordo de 150 colectivos que circulan de noche

La medida tiene como objetivo reducir los hechos de inseguridad sobre las unidades. Los dispositivos estarán enlazados al botón antipánico y tendrán triple monitoreo.

La Municipalidad y el Ministerio de Seguridad santafesino licitarán en 20 días la instalación de cámaras de seguridad en parte de la flota del transporte urbano de pasajeros. Cada unidad tendrá a bordo 4 cámaras conectadas a la central de policía 911, el centro de monitoreo de la movilidad y a las terminales de las concesionarias del servicio. Podrán registrar lo sucedido y estarán enlazadas al botón antipánico. En esta primera etapa las cámaras se instalarán en 150 coches que serán destinados mayoritariamente a cubrir los horarios nocturnos.

Mientras resuenan los ecos del doble asalto que sufrió el mismo interno de la línea 135 de la empresa estatal Semtur el pasado fin de semana, la idea de montar cámaras arriba de los coches empieza a tomar color.

Cabe recordar que los primeros anuncios se produjeron a mediados de marzo.

Fue la respuesta oficial tras encuentros con el gremio de los choferes luego del salvaje ataque a balazos contra un colectivero de la línea 146 en la zona sur.

El hecho había desatado un paro en 18 líneas de la empresa Rosario Bus durante 24 horas.

El secretario de Seguridad santafesino, Gerardo Chaumont, había estimado en 25 mil pesos el costo de cada aparato a montar en los colectivos.

Por su parte, el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo, había precisado que todas las imágenes serán seguidas desde el centro de monitoreo.

En diálogo con LaCapital, la gerenta del Ente de la Movilidad Rosario, Mónica Alvarado, brindó más precisiones.

"Ya estamos trabajando en las especificaciones técnicas del pliego en conjunto con el gobierno provincial, en concreto con el Ministerio de Seguridad para el llamado a licitación", adelantó la funcionaria.

Lo que viene. La funcionaria explicó que "en esta primera etapa se colocarán 4 cámaras por colectivo en 150 unidades (para contar con una visión integral del habitáculo de cada ómnibus), que van a ser monitoreadas desde la central policial 911, desde el centro de monitoreo de la movilidad y las terminales de las empresas para que puedan hacer las verificaciones que correspondan".

El sistema de cámaras estará integrado con el botón de pánico. Cada artefacto capta el sonido ambiente y permitirá coordinar la necesidad o no de la presencia policial en el lugar de un incidente.

Tal como lo anticipó Alvarado, las cámaras a bordo estarán distribuidas entre coches de Semtur, La Mixta y Rosario Bus.

"Vamos a licitar en 20 días, con el financiamiento de la provincia a través del Ministerio de Seguridad santafesino. Los colectivos equipados con las cámaras van a circular fundamentalmente en horarios nocturnos y de madrugada", destacó Alvarado.

Cómo funcionará. El director provincial de Tecnologías del Ministerio de Seguridad santafesino, Diego Rullo, explicó cómo operará el sistema ante una emergencia.

"Cuando se pulsa el botón de pánico se da el alerta al sirtema de emergencias 911 en forma directa y la central de monitoreo provincial puede automáticamente ingresar a las imágenes y el audio ambiente de la unidad. También se accede al lugar donde se encuentra el colectivo para hacer el seguimiento y decidir el despacho de un móvil policial", explicó el funcionario.

El sistema, en esta fase inicial, se visualiza en las pantallas de control cuando se active el botón de alerta.

"Estamos probando con 4G y tener un monitoreo más estable", comentó Rullo.

De las cuatro cámaras instaladas en cada habitáculo, una de ellas tiene una unidad de grabación con conexión a la central de emergencias del sistema 911 y a su vez suministra información sobre el estado de funcionamiento de cada una de las cámaras que tienen las unidades.

Antigüedad de 4 años. La semana pasada, la Intendencia presentó otros 10 nuevos colectivos. En los últimos seis meses ya son 134 los coches a estrenar entre la flota de 720 ómnibus del servicio local.

La totalidad de estos rodados forma parte de la flota de las tres empresas prestatarias del servicio de transporte público de la ciudad y redujo la antigüedad promedio a 4 años.

Según datos a agosto de 2014 la antigüedad para el total del país era de 6,6 años. El Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) tenía una antigüedad de 5,6 años, mientras que para el interior se ubicaba en 7,6 años.

Comentá la nota