Se instalarán cámaras de seguridad y se conformará una comisión de padres para seguir con la investigación

Se instalarán cámaras de seguridad y se conformará una comisión de padres para seguir con la investigación

Ayer por la tarde padres de la escuela Nº 83 mantuvieron una reunión con el ministro de Educación Rubén Zárate, quien dio respuesta a cada uno de los reclamos y planteos presentados. Además se comprometió a “remover hasta el último obstáculo para que los padres recuperen la confianza”, sostuvo el ministro. Por tal motivo, se conformó una comisión de padres quienes evaluarán la situación y presentarán los reclamos y acusaciones con las pruebas necesarias.

Luego de la marcha y corte de calle, los padres mantuvieron la reunión prevista con el ministro de Educación, a quien le solicitaron medidas adicionales para garantizar la seguridad e integridad psíquica y física de sus hijos. “Nosotros hemos tomado la decisión política de remover todos los obstáculos que creen una sola sospecha de cualquier docente”, aseguró Zárate. Además, se comprometió a iniciar con la investigación necesaria sobre algunos docentes para determinar si existieron responsabilidades por acción u omisión. De modo que “queremos remover hasta el último obstáculo para que los padres recuperen la confianza”, aseguró el ministro. 

A su vez, en la reunión se convalidó la decisión que tomó el ministerio de separar a todo el equipo directivo de la escuela, separar a la supervisora correspondiente e “iniciar una auditoría y sumario no de los últimos tres meses, sino de los últimos dos años en los cuales es posible que se haya dado esta situación que es realmente vergonzosa para la escuela y profundamente dolorosa para los padres”.

Comisión de padres y modalidad de trabajo

Para poder dar curso a las investigaciones solicitadas por los padres, los mismos se comprometieron a establecer una comisión donde presentarán las acusaciones y pruebas necesarias para garantizar un trabajo más óptimo desde las distintas áreas. Y quienes también podrán acceder a toda la documentación que forme parte del proceso de investigación. 

Además, el equipo de profesionales que quedaron a cargo de la institución trabajará hoy con los docentes, mañana con los padres de cada curso “y vamos a trabajar en una serie de soluciones que nos propusieron y que las vamos a llevar adelante porque creemos que es lo que los padres hoy están demandando”, afirmó Zárate. Entre esos pedidos, se encuentra la instalación de cámaras de seguridad en el interior del edificio.

El compromiso asumido se estableció dado que “he visto casos en los cuales al no avanzar en la justicia terminan sin la sanción correspondiente. Y nosotros podemos tomar todas las decisiones que tomamos en el sistema educativo, pero si no se profundiza esto en sede judicial resulta muy complejo que la sanción llegue a quien debe llegar y sobre todo resulta muy compleja la reparación de carácter moral, psicológica y física de aquellos que han sido víctimas de abuso”, indicó Zárate. 

Psicofísico de carácter periódico 

Por otra parte, el ministro de Educación manifestó que se llevará a cabo un examen psicofísico de manera periódica para evaluar al conjunto del sistema educativo, “la legislación indica que un docente se realiza un psicofísico, como ocurre en la mayoría de las relaciones laborales, el día que ingresa a la organización. Posteriormente hay un seguimiento que ocurre a través de su trayectoria de salud”.

Por ello se consideró necesario hacerlo de forma periódica con el objetivo de que se distinga entre quienes se encuentran en buenas condiciones y aquellos que no. Desde el ministerio de empezó a implementar los psicofísicos, “estamos en diálogo con los gremios para hacerlos y mi opinión personal es que es importante hacer el psicofísico con carácter periódico no en la escuela sino en todo el ambiente de todos los trabajos que tiene la Argentina”.

Finalmente, Zárate destacó que si bien “es comprensible el enojo, la angustia y el dolor de muchos padres, cuando se bajan los gritos y el enojo, es imprescindible que quede una mejor institución, calidad educativa y fundamentalmente una sensación de que los chicos tienen garantizada la integridad física y psicológica”.

Comentá la nota