Instalan paneles solares en comunidades mapuche de la zona andina

Instalan paneles solares en comunidades mapuche de la zona andina

A partir de la iniciativa de la legisladora Arabela Carreras, ALTEC y el Banco Patagonia llevaron energía a pobladores que no tienen acceso a las redes de servicio eléctrico.

La gestión iniciada por la legisladora contó con el aporte de 12 baterías de “descarga profunda” de 110 amperes, utilizadas como acumuladores de la electricidad producida por paneles solares, que fueron donadas para el proyecto por el Banco Patagonia, junto al resto de los materiales utilizados para la instalación eléctrica domiciliaria, en tanto los paneles fotoeléctricos, la construcción de los bastidores y la instalación corrieron por cuenta de ALTEC.

Carlos Burzzano, jefe del proyecto técnico en ALTEC, explicó que “estos dispositivos permiten la carga completa de las baterías en un lapso de 16 horas de luz plena que, si bien es difícil que uno las tenga en invierno, se compensan con las baterías que tienen un promedio de descarga de 3 a 4 días”, para las horas sin luz plena, semiplena o nocturnas, y que pueden aprovecharse para el encendido de lámparas de bajo consumo y algunos electrodomésticos, típicamente una heladera y un televisor.

La legisladora Carreras, presente en el paraje cuando se encendieron las primeras luces, adelantó que “el matrimonio Cuicui fue el primero en recibir el sistema de energía alternativa. Son pertenecientes a una comunidad Mapuche y, del mismo modo, este ha sido el sentido de acercarles una respuesta tecnológica que durante los próximos meses recibirán también otras comunidades y pobladores de la Zona Andina”.

Juan Cuicui y Susana Curilen explotan un emprendimiento destinado al turismo rural en Trailacahue, un paraje ubicado a 16 kilómetros de Comallo, donde crían animales de granja, cultivan una huerta y producen artesanías.

Meses atrás surgió la idea de contactar a Carreras quien tomó contacto a su vez con las autoridades de ALTEC, para estudiar la posibilidad de alguna solución tecnológica que la empresa tomó a su cargo para implementar, luego de algunos meses de desarrollo, los bastidores para captar la energía solar.

El programa prevé continuar en lo inmediato, con la implementación de 9 paneles más en otros parajes cordilleranos.

Comentá la nota