Instalan juegos infantiles ecológicos en el Parque Municipal de Pergamino

Instalan juegos infantiles ecológicos en el Parque Municipal de Pergamino

En el marco del programa de incorporación de proyectos y acciones para adaptar la infraestructura del Parque Municipal Gral. San Martín al cuidado del medio ambiente, el Gobierno de Pergamino incorporó allí un espacio de juegos infantiles realizados con material ecológico.

“En línea con las tendencias ecológicas mundiales, estamos innovando con este equipamiento realizado con material totalmente natural. La idea es, poderlos sumar luego o reemplazarlos en otros sitios del Partido de Pergamino y así ganar espacios para el cuidado ambiental”, comentó el secretario General, Carlos Elizalde, quien tiene bajo su cargo el Parque Municipal General San Martín.

En este sentido, el intendente Municipal Omar Pacini destacó que “en la medida de nuestras posibilidades, y que tengamos la oportunidad de hacerlo, queremos ir sumando espacios amigables con el medio ambiente. Sabemos muy bien como padres y abuelos, como es mi caso, que el juego tiene un papel muy importante para todos los niños durante el desarrollo de sus capacidades físicas, sociales, emocionales y creativas, nuestro aporte a través de esta plaza de juego ecológica es crear un entorno que les anime a disfrutarlo; en un marco de seguridad saludable”.

La plaza de juegos infantiles ecológicos se ubica en el Parque Municipal “donde todos los fines de semana y también en los días de semana contamos con gran cantidad de chicos y de familias que vienen a disfrutar del verde y de la naturaleza. A esto se suma la repavimentación de la calle, la instalación de baños químicos y la recuperación de la Isla de los Niños que estamos realizando para brindar más comodidad a los vecinos”, añadió Hugo Digangi, responsable del área.

La estructura principal de los juegos “se encuentra realizada en madera dura de anchico y parte de sus componentes están construidas con madera reciclada, obtenida mediante la transformación de residuos plásticos desechados de industrias. De esta manera no solo se está consolidando el uso lúdico de este sector del parque sino que además se está contribuyendo en el cuidado del medio ambiente. Los techos de los mangrullos son de chapa ecológica, las sogas son náuticas, las cadenas galvanizadas y las hamacas de bandas de goma con juntas de acero inoxidable”, detalló el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, José Salauati.

Asimismo, Salauati puntualizó que La madera utilizada no posee impregnantes con lo cual tampoco genera toxicidad, y que todos los juegos presentan las aristas redondeadas y están libres de elementos salientes ya que los tornillos y bulones se encuentran rehundidos en la madera estando su fabricación certificada bajo normas IRAM 3655/1/2/3. “Por todo lo descripto podemos afirmar que son los primeros en su tipo colocados en nuestra ciudad con estas características de armonía con la naturaleza, amigables con el medio ambiente y de larga duración, nuestra idea es continuar”, remarcó.

Comentá la nota