InSSSeP busca alternativas de solución para empleados de Ecom

InSSSeP busca alternativas de solución para empleados de Ecom
El presidente del InSSSeP, José Valentín Benítez, se reunió con especialistas en sistemas jubilatorios del Consejo Nacional de Seguridad Social para evaluar alternativas de solución al problema de empleados de Ecom que reclaman jubilación y cobertura social a través del organismo provincial.
En diálogo con RADIO CIUDAD, Benítez confirmó que, junto a técnicos y abogados del InSSSeP, mantuvo reuniones con expertos del Consejo Nacional de Seguridad Social para estudiar las distintas posibilidades que, en el marco de las leyes vigentes, permitan encontrar una respuesta al reclamo de los trabajadores de Ecom.

"Creo que hemos encontrado alguna lucecita en el camino a los efectos de poder destrabar la problemática. Esto no va a ocurrir en dos días o en una semana, pero sí creemos que en el marco de una ley vigente, sería posible que destrabemos este conflicto, que la gente se jubile por la caja en forma proporcional a la que han realizado sus aportes", explicó Benítez.

"Esto es algo que comenzamos a analizar, nos acompañó gente de Ecom en las reuniones que tuvimos con especialistas en el tema, y creo que podríamos avanzar en ese sentido", añadió el titular del InSSSeP.

"Estamos trabajando para tratar de encontrar una solución al problema. Tuvimos una reunión con expertos en el tema, que forman parte del Consejo Nacional de Seguridad Social, donde están agrupadas todas las cajas provinciales, y algunas municipales, de seguridad social del interior del país", detalló Benítez.

El presidente del InSSSeP expresó, además, su preocupación por la situación de las esposas de trabajadores de Ecom ya fallecidos, que esperan cobrar las pensiones y, ese sentido, destacó la necesidad de avanzar en una solución al problema.

"El InSSSeP tiene que aplicar la ley, cumple las leyes que sanciona la Legislatura y las promulga el Ejecutivo. Lo que se sancionó en 2010 fue una ley por la cual se traspasó a los trabajadores de Ecom al régimen de seguridad social de la provincia del Chaco, que lo administra el InSSSeP. Pero el cumplimiento efectivo de esa ley está condicionado a lo que la misma ley dice en uno de sus artículos, que es la firma de un convenio con la Anses, a los efectos del traspaso de los trabajadores y de los fondos que durante muchos años los trabajadores de Ecom aportaron a la Anses", explicó Benítez.

"Para que esa ley sea efectiva para el InSSSeP, debe primero firmarse el convenio. No podemos empezar a jubilar a empleados de Ecom hasta tanto no esté firmado ese convenio", añadió.

"Hay trabajadores que aportaron durante 20 o 25 años a la Anses, trabajando en Ecom, que hoy están en condiciones de jubilarse, pero si no se firma el convenio el InSSSeP, el InSSSeP no puede hacerse cargo de las jubilaciones de los trabajadores de Ecom", señaló el presidente del organismo provincial.

"Cualquier sistema jubilatorio, ya sea de reparto, mixto o de capitalización, funciona con el sacrificio presente de los ingresos que hacen los trabajadores activos y la patronal, a los efectos que en el futuro tengan una jubilación", recordó Benítez.

Por otra parte, explicó que el Ministerio de Trabajo de la Nación, y la Subsecretaría de Trabajo plantean que la ley que rige el sistema jubilatorio no les permite, en las condiciones actuales, firmar ese convenio.

Comentá la nota