Inspectores comienzan a labrar multas digitales y en el acto desde esta semana

Inspectores comienzan a labrar multas digitales y en el acto desde esta semana
Debuta en las calles de Rosario el mecanismo de control con dispositivos de última generación. En algunos casos, se entregará en tiempo real el acta con el importe a pagar. Habrá un botón de pánico para evitar situaciones conflictivas.

Desde esta semana, los inspectores municipales labrarán actas de tránsito digitales con dispositivos (celulares con conexión a internet) de última generación. Y en tiempo real le darán la multa al infractor, con sus datos, fotos e importe a pagar, impresa en la calle a través de aparatos móviles. De inmediato, la falta estará cargada en la web de la Intendencia. Además, el sistema permitirá consultar eventuales pedidos de captura por patente y la cantidad de infracciones impagas por parte del conductor. Asimismo, posibilitará al agente activar un botón de pánico frente a situaciones conflictivas para pedir refuerzos a través del rastreo satelital.

El nuevo mecanismo de control se implementará mediante 50 equipos con su respectivo software, para lo cual se invirtieron cerca de 625 mil pesos y fue adjudicado semanas atrás a una cooperativa tecnológica local (ver aparte).

La licitación fue lanzada para dotar de esta nueva tecnología a la Agencia de Seguridad Vial municipal, Dirección de Fiscalización del Transporte e Ingeniería de Tránsito. Los 250 inspectores que fiscalizan las calles a diario recibirán los aparatos con criterio rotativo.

"Es un paso clave en el proyecto de gobierno electrónico que viene llevando adelante la Municipalidad, enmarcado en la lógica de la ciudad digital que la intendenta Mónica Fein nos pidió darle impulso", destacó Clara García, titular de la Agencia de Seguridad Vial y funcionaria responsable del flamante sistema.

El acta digital se aplicará para todas las infracciones de tránsito tipificadas en la normativa vigente, a excepción de los test de alcoholemia, que requieren la intervención de un médico matriculado y otro procedimiento administrativo.

García precisó que desde mediados de semana se irán incorporando progresivamente los dispositivos adquiridos por licitación para labrar actas de tránsito digitales. "Los inspectores ya no entregarán las multas de manera manual sino a través de los aparatos móviles", resaltó.

Según la funcionaria, "este cambio tiene varias ventajas: entre las más importantes, permite entregarle al infractor el acta en tiempo real, que se imprime en la vía pública para generar conciencia sobre las reglas de tránsito, y que el ciudadano sepa de la existencia de controles del municipio".

De inmediato, la infracción de tránsito se cargará en la base de datos del Tribunal de Faltas y en la web de la Intendencia, permitiendo el pago voluntario con quita del 50 por ciento sin mayores dilaciones.

Actualmente hay que esperar cerca de 20 días para poder realizar el pago voluntario con quita frente a la falta de tránsito. Y pueden pasar 40 hasta que el ciudadano recibe la cédula notificatoria en su domicilio, que igualmente se seguirá emitiendo.

La titular de la Agencia de Seguridad Vial destacó también que "el comprobante que recibirá el infractor tendrá la firma digital del inspector y, al estar totalmente digitalizado, no habrá errores involuntarios en su confección y será de fácil lectura".

Lo que viene. Dentro de unos 60 días se sumarán nuevas aplicaciones al sistema: los inspectores podrán enviar a la base de operaciones un alerta de pánico geolocalizado al presionar una tecla para pedir refuerzo de agentes por situaciones conflictivas, como las denunciadas días atrás por el Sindicato de Trabajadores Municipales.

Además, el inspector actuante podrá consultar si existe pedido de captura por patente y el titular del dominio. El municipio apuesta a poder interactuar con otras bases de datos a escala nacional para conocer los antecedentes de los conductores.

También se podrá averiguar la cantidad de infracciones impagas totales y el ranking de las cinco mayores por tipo.

E incluso saber si un vehículo en falta ya estuvo alojado o no en el corralón municipal.

Comentá la nota