Fue tras los graves hechos de violencia que dejaron una víctima fatal. La Defensoría Federal ordenó el recorrido y pidió explicacione al Jefe de la Unidad. Encontraron detenidos en malas condiciones, castigados sin razón aparente y celdas en mal estado.
Estos hechos violentos motivaron la decisión de la Defensoría Federal de ordenar una inspección en la unidad carcelaria donde están además detenidos la periodista Estefanía Heit y el falso pastor Jesús Olivera, acusados de mantener cautiva a Sonia Molina, en Coronel Rosales.
Gabriel Jarque, Defensor Federal, explicó a Radio La Brújula 24: "Realizamos un seguimiento y determinamos que en el corriente año ocurrieron varias lesiones graves y otro fallecimiento a principio de año, mientras que el director dijo que según la estadística están mejor que otros años".
Agregó que muchos de los internos con los que se entrevistaron desconocían por qué estaban en los pabellones de aislamiento, por lo que se realizó un informe y se pidieron medidas correctivas.
"Nos dijeron que muchos sanitarios estaban en estado lamentable, en malas condiciones de mantenimiento, también es preocupante que los internos estaban en celdas de castigo y dijeron no haber tenido ningún problema, además nos refirieron que recibieron golpes por parte del personal del Servicio Penitenciario", dijo Jarque.
La situación en las cárceles bonaerenses es preocupante y ha sido denunciada en numerosas oportunidades por la Comisión Provincial por la Memoria, atendiendo las pésimas condiciones en las que se encuentran los detenidos, sin que se les garantice el cumplimiento de sus derechos.
Comentá la nota