En inspección aérea verifican buen funcionamiento del sistema de canales y defensas del Pilcomayo

Se pudo verificar el funcionamiento de las correderas y las defensas que protegen a comunidades del oeste de las crecidas del río. "Estamos mejor que el año pasado", dijo Ibáñez tras la incursión aérea
Un sobrevuelo en una amplia franja de los ríos Pilcomayo y Bermejo, a fin de verificar obras de defensas y correderas, además de otras que permiten atenuar el impacto de las crecidas anuales y al mismo tiempo asegurar el ingreso de las aguas a territorio formoseño, abarcó la jornada de trabajo cumplida ayer por funcionarios y técnicos del Gobierno provincial.

Inclusive se estuvo observando el desplazamiento de la masa líquida sobre el bañado La Estrella, y se corroboró la prognosis inicial de que las aguas estarán llegando a fin de mes sobre la ruta 28, dando inicio así al ciclo de recarga del sistema hidrovial.

La comitiva estuvo encabezada por el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, además del administrador de la DPV (Dirección Provincial de Vialidad), Jorge Jofré, el titular de la UPCA (Unidad Provincial Coordinadora del Agua), Rafael Silva, director de Obras y Proyectos de ese mismo organismo, Ricardo Rodríguez Machuca, entre otros técnicos que forman parte de los estamentos que trabajan de manera conjunta.

Explicó el ministro Ibáñez que las obras relacionadas con el ingreso de las aguas del río Pilcomayo, se tratan de las correderas fluviales que alcanzan una extensión de casi 100 kilómetros, y posibilitan que los volúmenes del río Pilcomayo escurran a territorio formoseño sin mayores dificultades. Justamente se apreció desde el aire que la masa líquida avanza en una amplia franja del bañado La Estrella, estando a entre Churcalito y Quemado Nuevo, con lo cual se estima que para fin de mes ya estará llegando a la zona de la ruta 28.

También se pudo apreciar desde el aire los importantes trabajos de las defensas a lo largo de unos 45 kilómetros, y en varias franjas de la misma sosteniendo el avance de las aguas. Puntualmente en la zona de El Potrillo que se extiende en unos 16 kilómetros, que fue donde las crecidas extraordinarias del año pasado produjeron importantes filtraciones, se corroboró el óptimo funcionamiento de la veintena de espigones ejecutados a fin de atenuar el embate de las aguas contra los anillos defensivos.

Defensas

En este contexto de los anillos de defensas contra inundaciones, se protege desde poblaciones como María Cristina, El Quebracho, El Potrillo, Palmar Largo, La Rinconada, entre otros parajes. Igual trabajo inclusive se ejecutó más hacia el este, en Fortín Soledad y Punta del Agua, donde también las aguas, en este caso del bañado, traen inconvenientes.

Se apreció en la zona de "El Pantalón" el ingreso de las aguas a territorio formoseño y al canal paraguayo, además de los meandros y grandes bancos de sedimentos que nuevamente se van acumulando, significando el ministro Ibáñez que "en líneas generales estamos mejor que el año pasado, las defensas se presentan firmes y con una importante revancha de potenciales crecidas de magnitud, las correderas están conduciendo eficientemente las aguas al bañado La Estrella, así que estamos conformes con la respuesta de las obras".

"No podemos decir con total certeza los caudales que traerá este año el río Pilcomayo al ingresar a nuestro territorio, como tampoco qué régimen de lluvias vamos a tener, aunque los pronósticos hablan de una situación normal, similar a la del año pasado. De todas maneras se trabajó bien y con la anticipación necesaria para tener las defensas y correderas listas para recibir el periodo de crecidas, y los primeros picos que llegaron a los 1500 metros cúbicos por segundo, bastante igual a la misma época de 2010, están siendo bien conducidos por las correderas y tolerados por las defensas", expuso el ingeniero Rafael Silva.

"Pudimos certificar que el cuadro de situación es normal, no se presentan inconvenientes ante estos primeros picos de crecida. No obstante, se mantienen equipos viales y recursos humanos en la zona, tanto de Vialidad Provincial como de una empresa privada, ya que no podemos descartar que en la alta cuenca se pudiera llegar a producir grandes lluvias que modifiquen el esce

Comentá la nota