La UCR insistió con el déficit cero y dilata el tratamiento del Presupuesto 2011

Hay acuerdo de senadores y diputados radicales para frenar los aumentos de impuestos mientras que el PD acompaña el plan. El oficialismo está esperanzado en acercar posiciones. Racconto aprovecha para diferenciarse de Jaque.

El radicalismo no quiere torcer el brazo e insiste en que el Presupuesto 2011 no tenga ninguna cifra en rojo. Así, sólo si el oficialismo acepta este requerimiento le aprobarían la ley Impositiva o, por el contrario, sólo si se eliminan los aumentos de impuestos se aprobaría un presupuesto con déficit. Las dos cosas no. Esta es la premisa que mueve la incesante negociación que lleva adelante el sector duro de los senadores radicales con el oficialismo.

Para este martes de todas maneras - según los radicales- no habrá tratamiento porque el proyecto de Impositiva recién tomará estado parlamentario y no está en el orden del día. Recién se podría tratar el proyecto el martes que viene. Esto sería, sólo el proyecto si el oficialismo se arriesgara a pedir el tratamiento sobre tablas, maniobra arriesgada para la cual necesitaría contar con el apoyo de dos tercios de los senadores, un número improbable de reunir.

De todos modos el despacho de la Comisión de Hacienda y Presupuesto tiene las seis firmas necesarias, cinco de los oficialistas y una del integrante demócrata Carlos Aguinaga.

En cualquiera de los dos escenarios tanto si se modifica Impositiva o la ley de Presupuesto, los proyectos tendrían que volver a Diputados y en ese caso ambos han abierto el paraguas

Tanto justicialistas como radicales han tejido arreglos para sostener el plan B. En el caso de que la ley Impositiva se frene en el Senado ambos apelarán a salvar el proyecto en la Cámara Baja. Los justicialistas buscarán asegurarse la mayoría necesaria para ratificar la media sanción que le dieron la semana pasada. Para esto cuentan con los 15 integrantes del bloque propio, más los tres integrantes del Eje Peronista y los legisladores de algunos monoblques.

Para los radicales el escenario es más complejo todavía. Este mediodía, en una reunión mantenida a pedido de los senadores, los diputados aceptaron acompañar la estrategia de la Cámara Alta de trabar los aumentos de impuestos que incluye el proyecto de Impositiva con el fin de bloquear la aprobación de un presupuesto con $440 millones de déficit.

Esta decisión implica que los radicales liderados por Andrés Marín deberán votar en contrario de lo resuelto hace dos semanas. “Ahora la película cambió. Primero habíamos aceptado el aumento de impuestos con la condición de achicar el déficit, pero como lo segundo no ocurrió tampoco queremos que pase lo primero”, razonan de acuerdo con la estrategia armada.

Racconto en escena

El vicegobernador Cristian Racconto aprovechará la discusión en torno a la aprobación del Presupuesto para diferenciarse del gobierno de Celso Jaque.

No sólo remarcó que propiciará la votación de la norma artículo por artículo sino que además se manifestó en contra de los aumentos de impuestos que incluye el proyecto de ley Impositiva que tuvo media sanción en Diputados.

“Nosotros respetaremos la Constitución y el reglamento de la Cámara que dice que en los casos que se someta a tratamiento el endeudamiento necesitamos de los dos tercios. Lo trataremos en general y en particular porque así se ha hecho todos los años”, remarcó Racconto.

“Trataremos el presupuesto como se ha hecho siempre”, subrayó para diferenciarse de la estrategia usada en Diputados por el presidente Jorge Tanús.

En relación a la política impositiva expresó: “los impuestos hay que bajarlos en lugar de subirlos, esto permitiría estimular las inversiones y reconocer el esfuerzo de los empresarios. Las moratorias no sirven, porque nunca se premia al que siempre paga. Para conseguir más ingresos hay que pelear ante la Nación para que nos dé los recursos que no retiene”, sugirió el vicegobernador.

Comentá la nota