El MPN insiste sobre las inspecciones

El bloque de concejales volvió a pedir que la Dirección de Obras Particulares brinde detalles sobre el control de las construcciones en la ciudad.
El bloque del MPN volvió a reclamar por el secretario de Obras Públicas, Ricardo Amerio. Después de la primera reunión de funcionarios con concejales, el bloque mayoritario insistió en un proyecto de resolución para que el máximo responsable del área vuelva a comisiones para ampliar la información sobre el control de las obras en la ciudad y las medidas tomadas luego del derrumbe de la Cooperativa Obrera.

El primer punto de la iniciativa es una citación a Amerio para el próximo martes a las 9.30 en la Comisión de Obras Públicas, donde le van a requerir documentación. Para lograrlo lo llevarán al recinto en la sesión convocada para este jueves.

Los concejales pedirán datos sobre la forma en que se realizan los controles de las obras en la ciudad: cantidad de inspectores y vehículos afectados, con desglose del personal destinado a control de obras autorizadas y a la detección de clandestinas; presupuesto ejecutado a la fecha de las áreas correspondientes; reglamentación y procedimiento interno para el control y fiscalización de las obras y plazos del procedimiento administrativo para la habilitación, control y fiscalización de obras.

En segundo orden buscan detalles sobre la recaudación en concepto de tasas por declaración de obras, habilitaciones, multas, final de obras y moratorias.

También pretenden que el funcionario eleve una copia del relevamiento e informe que determine la existencia de 500.000 m2 de obras clandestinas, según las declaraciones del subsecretario de Planificación Urbana, Sergio Rivas.

Le solicitarán un listado de las obras autorizadas en los últimos seis meses, además de la cantidad de denuncias relacionadas con otras en construcción. Pidieron también el procedimiento del control de obras clandestinas y de la recepción de las denuncias.

En relación con las medidas tomadas a partir del derrumbe, los concejales quieren saber cuándo se realizó la última inspección en la zona para detectar obras clandestinas, quiénes eran los inspectores afectados al control de esa zona, qué actas de infracción de obras se labraron en esa área en el último año y cuál era el estado de la obra del local donde funcionaba la Cooperativa Obrera.

Sin personal ni infraestructura

El concejal Osvaldo Llancafilo explicó que su bloque tiene una visión crítica sobre el trabajo municipal. "Entendemos que el área de Obras Particulares del municipio carece no sólo de personal sino también de infraestructura para poder llevar adelante los controles reales que necesita una ciudad como Neuquén a la hora de controlar las edificaciones no declaradas, por un lado, y las que están declaradas. Y también salir en busca de aquellas construcciones que son clandestinas", aseguró. El jefe del bloque, Hugo Righetti, señaló que buscan tener más información para poder plantear luego los cambios en la legislación.

Comentá la nota