Insfrán lanza la ejecución de 1.228 viviendas y 23 escuelas

Insfrán lanza la ejecución de 1.228 viviendas y 23 escuelas
El mandatario firmará los acuerdos con 33 empresas para la construcción de 1.228 viviendas para el barrio La Nueva Formosa y de 23 establecimientos al servicio de la educación, entre ellos para jardines de infantes, escuelas del nivel primario y del ciclo básico.
En lo que configura un nuevo aporte estatal para el desarrollo humano, eje central de las políticas de su gestión, el gobernador Gildo Insfrán presidirá el 26 de en el salón del Galpón G del predio ferial de la Costanera Vuelta Fermosa el acto de firma de los contratos para la construcción de importantes obras de viviendas, escuelas y estaciones transformadoras con las múltiples implicancias que ello implica, sobre todo en la inmediata generación de trabajo para los formoseños.

El mandatario firmará los acuerdos con 33 empresas para la construcción de 1.228 viviendas para el barrio La Nueva Formosa y de 23 establecimientos al servicio de la educación, entre ellos para jardines de infantes, escuelas del nivel primario y del ciclo básico secundario rural junto con la refacción de los edificios correspondientes a escuelas técnicas de la provincia, en diferentes puntos del territorio formoseño.

También contratará la construcción de dos estaciones transformadoras de alta tensión que estarán instaladas en esta ciudad y en Villa General Martín Miguel de Güemes y de cuatro estaciones transformadoras de media tensión destinadas a Colonia Cano, Km 142 NRB, Cabo Primero Lugones y Posta Cambio Salazar.

La significación de este acto está dada por su alto impacto social ya que implica la puesta en actividad de treinta y tres estructuras empresariales y la creación de trabajo en forma directa para más de 6.000 obreros de la construcción con la movilización que ello implica para todas las actividades afines.

Rubén Darío Di Martino, presidente de la Cámara de la Construcción de la Provincia de Formosa, consideró que el anuncio como “la mejor noticia para finalizar el año y comenzar 2013”, resaltando la importancia particular de las casas ya que significan mucho para responder a las necesidades de la familia formoseña que , por otra parte, es la destinataria de las acciones de la gestión del doctor Insfrán”.

Considera que las expectativas son muy positivas por la generación de nuevos puestos de trabajo para cientos de obreros y proveedores de insumos, como también para miles de nuevos formoseños que podrán cumplir el sueño de la casa propia.

“Tomamos el anuncio como algo muy bueno para la industria de la construcción y para la economía en general”, reconoció aunque admite que este nuevo paso es significativo porque en esencia beneficia a las familias formoseñas.

Por su parte, el secretario general de UOCRA Formosa, Hilario Martínez, tuvo expresiones de elogio por los logros del gobernador, particularmente porque implican una tajante respuesta a alguna disminución en la dinámica de las obras que se habían producido por efectos de la crisis mundial.

“Lo bueno de todo esto- señaló Martínez- es que todo se habrá de compensar con los por lo menos de 5.000 a 6.000 puestos de trabajo que progresivamente se irán creando con las nuevas obras que se van a contratar”.

“Nunca dudamos que el compañero Insfrán está pendiente permanentemente de lo que pasa en el seno de la clase trabajadora y sobre todo de los más humildes que seguramente ya estarán soñando con la casa propia, por lo que , aunque nos gratifica, creo que este anuncio ya no sorprende porque forma parte de su característica de gestión”, consigna el dirigente sindical.

Explicó el titular de la cartera de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, por su parte, que “es la primera buena nueva después de la Nochebuena y la Navidad”.

Jorge Jofré explicó que las realizaciones en materia habitacional no son hechos aislados en el gobierno local porque responden a una programación destinada a lograr el desarrollo provincial sustentable, reconocida como la combinación del crecimiento económico, la equidad social y el equilibrio territorial.

Aludía específicamente al Plan Estratégico Formosa 2015 que, según señala, plantea una visión integral de la provincia, con una estrategia de desarrollo ordenada, atendiendo el equilibrio entre las regiones, sus potencialidades productivas y su vinculación con las cuencas de consumo, no solos nacionales sino también con los países integrantes del bloque del Mercado Común del Cono Sur, Mercosur.

Jofré refirió que estas obras se inscriben en la construcción una nueva Formosa, con rutas pavimentadas que facilitan la integración; con la vinculación energética en 500 kilovoltios al sistema eléctrico nacional para dejar de estar aislados del resto del país y mejorar la oferta energética y con el manejo de los recursos hídricos a fin de garantizar agua en calidad y cantidad tanto para el consumo humano como para la producción.

El ministro hizo hincapié, además, en lo que atañe a la prevención y protección de la salud para el desarrollo humano pleno de los formoseños con la construcción de centros de salud, hospitales distritales, el nuevo Hospital Central más el Hospital de Alta Complejidad, al que califica como “un verdadero orgullo no solo de los formoseños sino de la región”, permitiendo tejer una verdadera red de atención a la salud de acuerdo al nivel de complejidad de las patologías.

Significó, además, la relevancia que adquiere el desarrollo de una cuantiosa y valiosa infraestructura escolar para que la niñez cuente con espacios confortables en donde educarse y acceder al conocimiento, como herramienta fundamental para la igualdad entre los hombres y la lucha contra la pobreza.

“Todas estas obras constituyen las bases que nos van a garantizar a quienes habitamos Formosa, las mejores condiciones objetivas para nuestro desarrollo personal y colectivo; es esta Formosa promisoria la que nos reclama, la que nos exige a todos una actitud seria y comprometida, donde cada uno asuma la responsabilidad que le cabe en esta hora”, expuso.

Comentá la nota