Insfran junto al titular del STJ inauguran sede judicial para casos de violencia intrafamiliar

Insfran junto al titular del STJ inauguran sede judicial para casos de violencia intrafamiliar

El gobernador de la provincia, Gildo Insfrán y magistrados del Superior Tribunal de Justicia inauguraron este martes al mediodía una moderna dependencia judicial que atenderá casos de violencia intrafamiliar que se registren en barrios de la Jurisdicción Cinco, situados en la zona norte de la ciudad.

Visiblemente emocionado por el logro, el presidente del STJ, Guillermo Horacio Alucín agradeció al Poder Ejecutivo de la Provincia toda la colaboración prestada para hacer "realidad esta obra", que se constituyó en el primer emprendimiento edilicio íntegramente llevado adelante por el Poder Judicial de Formosa a través del sistema de licitación pública.

El acto oficial tuvo lugar a las 11 en la flamante sede judicial, ubicada en el mismo predio donde actualmente funciona el Juzgado de Paz Nº 3, sobre calle Cruz Roja Argentina, en el barrio Juan Domingo Perón de la capital provincial.

Además del primer mandatario y el titular del STJ, participaron de la ceremonia el intendente Jorge Jofre, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, ministros del PEP y del STJ, el procurador General, Sergio López y magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, entre otros funcionarios de los tres poderes del Estado y las máximas autoridades de la Policía provincial y de entidades y colegios relacionados con el quehacer judicial.

Tras la entonación de los himnos Nacional Argentino y Marcha a Formosa, el doctor Alucín hizo una serie de reflexiones en torno a este logro, y a su término se realizó el corte simbólico de cinta y el descubrimiento de una placa recordatoria, finalizando la ceremonia con el recorrido de las autoridades por las nuevas instalaciones judiciales.

 

Atender y contener

 

Al hablar en el acto, el doctor Alucín dijo que la obra inaugurada es un sueño no solo del Poder Judicial sino de toda la comunidad porque se está dando respuesta a una sensible necesidad de los vecinos, fundamentalmente de quienes habitan en el denominado Circuito Cinco, que en número de casos representa el 50 por ciento de todos los hechos de violencia familiar que ocurren en la provincia de Formosa.

El presidente del STJ se mostró visiblemente emocionado por el acontecimiento, haciendo hincapié en la función de "atención y contención" que deberá llevar adelante la Oficina de Violencia Intrafamiliar, anexo Circuito Cinco, en cuyo marco dijo que quienes se desempeñen en la nueva dependencia deberán revestirse no solo de un cabal profesionalismo sino de una "sensibilidad especial".

Puntualmente, el doctor Alucín agradeció al gobernador Gildo Insfrán, como titular del PEP, por el apoyo y la confianza depositada, toda vez que es la primera obra que el Poder Judicial de Formosa lleva a cabo por propia administración, y en este sentido, también hizo un explícito reconocimiento a la empresa que construyó la obra, ya que "nos tuvo mucha paciencia para ir adecuando los diferentes espacios, porque como sabemos los casos de violencia familiar necesitan ser atendidos en un ámbito de intimidad y privacidad", enfatizó.

"Hoy más que nunca la Justicia y todos los poderes del Estado no solo tenemos que atender los reclamos de la gente que acude a nosotros buscando una respuesta sino también contenerlos, y en esto se traduce esta infraestructura que estamos inaugurando que es por y para los vecinos de este sector de la ciudad", destacó el magistrado, reiterando que es una respuesta a la comunidad que no solo está brindando el Poder Judicial, sino los demás poderes que conforman y son parte del mismo Estado.

Para finalizar, insistió en que el único destinatario de este esfuerzo es la propia comunidad formoseña que ahora tendrá un lugar donde acudir para formular sus reclamos y encontrar soluciones a sus problemas de esta índole.

 

Importante inversión

 

La obra fue concretada a través de una licitación pública y llevada adelante en forma íntegra desde las oficinas técnicas del Poder Judicial: la licitación propiamente dicha, los proyectos, el seguimiento de la obra y las inspecciones. "Se hizo en un ciento por ciento desde el Poder Judicial", precisó el arquitecto Fernando Polo, responsable del área de Infraestructura del Poder Judicial.

El funcionario dijo que el costo total del emprendimiento está en el orden de los dos millones y medio de pesos, repartido en dos tramos: el primero de un millón cien mil pesos y una ampliación en una segunda etapa que ascendió al millón cuatrocientos mil pesos. "No solamente se construyó esta Oficina de Violencia Intrafamiliar, sino que también se refaccionaron y acondicionaron dependencias del Juzgado de Paz Nº 3", explicó el funcionario.

Dijo que la obra cumple con los estándares actuales de acuerdo al tipo de casos que serán atendidos en la dependencia, la cual cuenta con despachos para psicólogos, asistentes sociales, abogados y la responsable de la Oficina.

Asimismo, señaló que el alto índice de conflictividad intrafamiliar que registra el Circuito Cinco, hizo que el STJ tome la decisión de construir esta dependencia dentro del predio donde funciona el Juzgado de Paz Nº 3, en el barrio Juan Domingo Perón.

 

Garantizar el acceso a justicia

 

La abogada Sonia González, designada titular de la flamante Oficina de Violencia Intrafamiliar del Circuito Cinco, dijo que se continuará trabajando como se viene haciendo hasta ahora en materia de violencia familiar, garantizando en este caso el acceso a Justicia de los vecinos del Circuito Cinco.

Explicó que se recepcionarán todas las denuncias por violencia intrafamiliar tratando de brindar una respuesta rápida y eficaz, en un contexto geográfico que registra un alto índice de casos de esta índole. "El Circuito 5 tiene el 50 por ciento del total de hechos de violencia doméstica que ingresaron a la Oficina de Violencia de Intrafamiliar", precisó la funcionaria, indicando que para comenzar el trabajo la dependencia funcionará con una psicóloga, una asistente social y dos empleados administrativos. "Seguramente después vamos a necesitar más recursos humanos debido a la alta demanda que tiene este sector de la ciudad a partir de denuncias de hechos de violencia intrafamiliar", remarcó González, indicando que el trabajo de la Oficina será en forma coordinada e interactuando con otras dependencias del Poder Judicial y organismos del Estado, como la Secretaría de la Mujer y el Ministerio de la Comunidad.

La atención al público será de 7.15 a 12.30 y funcionaría un teléfono de guardia las 24 horas. Por la tarde se realizarán tareas administrativas

Comentá la nota