Insfrán estuvo en inauguración de anexo de la CPS

Insfrán estuvo en inauguración de anexo de la CPS

De manera coincidente fue apreciado en toda la esfera de la tercera edad local la decisión del gobernador Gildo Insfrán en mantener bajo la esfera provincial el sistema provisional y establecer constitucionalmente el 82% móvil en las jubilaciones, algo que es único entre los estados de todo el país.

 

De manera coincidente fue apreciado en toda la esfera de la tercera edad local la decisión del gobernador Gildo Insfrán en mantener bajo la esfera provincial el sistema provisional y establecer constitucionalmente el 82% móvil en las jubilaciones, algo que es único entre los estados de todo el país.

Así se destaco ayer a media mañana en el marco del acto de inauguración de las obras de refacción integral del anexo de la Caja de Previsión Social donde se van a desarrollar con mayor comodidad los diferentes talleres de contención a favor de los adultos mayores y el resto de sus familias, a partir de que se tratan de actividades inter-generacionales donde se involucran sus hijos y nietos.

El primer mandatario estuvo acompañado del presidente provisional de la Cámara de Diputados, Armando Cabrera, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, el administrador general de la Caja de Previsión Social, Gustavo López Peña, legisladores nacionales, provinciales y comunales, ministros del PEP, y la “gran familia previsional”.

Allí, el diputado provincial Ramiro Fernández Patri, que además es candidato a un escaño en el parlamento nacional por el FpV, y que años atrás estuvo al frente de esta repartición, destaco la “coincidencia de que en la Semana de la Amistad se esté inaugurado un edificio de estas características, el que albergara el jubileo de la vida, del amor pleno, que es lo que encarna como esencia esta política inclusiva que conduce el doctor (Gildo) Insfran”.

Revalorizo a quienes “transitan en esta etapa de la vida de la tercera edad, donde se mixturan maestros que trabajaron en escuelas ranchos, policías, enfermeros, personas del Registro Civil que prestaron servicios en condiciones muy precarias vaya a saber que recóndito lugar del territorio, sentando las bases con su sacrificio de esta Formosa soñada que la construimos entre todos”.

Destaco la tarea del personal de la CPS, “quien le dio una dinámica con amor y compromiso a la gestión del organismo que ya transita su medio siglo de vida, ese agente que entendió que debía cambiar la cultura del despacho, que no se le podía decir a un abuelo que regrese en una semana con una nota, sino que se debía resolverle el problema en el lugar y lo mas antes posible”

Destaco el “liderazgo argentino en materia de política previsional, con la mayor cobertura, donde el 95% de las personas en edad de jubilarse son alcanzadas por el sistema, también tenemos la mejor mínima de Latinoamérica y la más destacada formula de actualización de los haberes jubilatorios”

“Y por si todo eso fuera poco, Formosa es la única provincia que estableció que el 82% móvil en las jubilaciones este fijado constitucionalmente. Además, ha sido el doctor Gildo Insfran uno de los pocos gobernadores que no ha permitido que los fondos de la CPS pasaran a la ANSES, es decir que los fondos previsionales los administramos los propios formoseños”, significó.

Finalmente aludió a que “en estos tiempos que algunos que no forman parte de nuestro proyecto tanto hablan de cambios, debemos ser claros y marcar que se trata del cambio para atrás. El cambio positivo es el que vivimos en Formosa desde el año 1995, y ya le dije a los jóvenes que pongan la 4×4, al gobernador que ponga la sexta y ahora les digo a nuestros jubilados que pongan el piloto automático que nosotros nos vamos a encargar que tengan una velocidad crucero y vivan los mejores años de su vida”.

Advierten por el “ajuste y descarte”

Por su parte, el administrador general de la Caja de Previsión Social, Gustavo López Peña, dijo que así como este edificio donde se van a desarrollar los diferentes talleres de contención a favor de los adultos mayores, también se han realizado otros, señalando los espacios públicos adecuados para la actividad física, el primero de ellos en el barrio San Martin, además de otros en plazoletas como la de las avenidas Juan Domingo Perón y Gutnisky, que “forman parte de una política de este gobierno que ubica al hombre como centro esencial de todas las actividades”.

“Es importante hablar de ideología, como nos exhorta el gobernador, y en ese sentido hay que decir que este gobierno provincial es consecuente con la ideología que siempre defendió y que tiene su mirada centrada en el interés del pueblo. Y el tema es relevante a partir de este año electoral, porque enfrente a nuestra ideología esta un modelo de exclusión, recorte, la inviabilidad, y todo a través de candidatos que se disfrazan con diferentes banderas, pero que cuando les toco gobernar optaron por el ajuste y el descarte de la tercera edad, como si fuera que ya no forman parte de esta sociedad”, enfatizo.

Contrasto que” ante esto, esta un peronismo que contiene a la persona, como a los de la tercera edad, situando a nuestros adultos mayores en el centro de la escena, por lo que tengan la seguridad que nadie despachara a ningún abuelo o abuela o los enviara a sus casas, por el contrario queremos que sigan trasmitiendo y compartiendo sus experiencias”.

Una beneficiaria activa y feliz

Dominga Cáceres, una jubilada que trabajo 38 años como enfermera, y hoy disfruta su rol de abuela y bisabuela en el barrio Itati, señalo por ejemplo que cuando se jubilo “no imagine que tendría la posibilidad de por ejemplo hacer gimnasia, aprender a pintar o cantar, ejercitar su mente, entre otras muchos beneficios que tenemos de manera gratuita”.

“Pensé que cuando me jubilara me despacharían. y ahora me siento querida, contenida y cuidada”, insistiendo en que jamás pensó en que “accedería a tantas actividades de distracción en esta etapa de su vida. La plantita que me regalaron es ya un árbol en mi jardín, y les aseguro que si de algo no tengo tiempo es de aburrirme, ahora hago muchas cosas por y para mí que jamás pude hacer antes”.

Dijo que estando de visita en otras ciudades “pude comprobar que esto que se le ofrece a los jubilados de la CPS es un tesoro inigualable y que no encontré en otros lugares”.

“Solo tengo palabras de profundo agradecimiento para el señor gobernador Insfran quien puso a los adultos mayores en un lugar de personas útiles, productivas y sobre todo valoradas por la sociedad”, sostuvo, para concluir indicando que una muestra de todo lo afirmado eran las obras del cómodo edificio que se estaba inaugurando, “pensado íntegramente en nosotros y pensando en atender nuestras necesidades físicas y emocionales”, y concluyo extendiendo  su reconocimiento al titular de la CPS “por tanto compromiso, esfuerzo y cariño lleva adelante todo este proyecto, tratándonos como sus abuelas, y también a los profesionales que tanto amor y respeto nos brindan”.

Comentá la nota