Insfrán dispuso competencia provincial en delitos relacionados con los estupefacientes

Insfrán dispuso competencia provincial en delitos relacionados con los estupefacientes

Entregó medio centenar de móviles policiales, tres autobombas y ambulancia en el acto donde se además se incorporaron cerca de tres centenar de efectivos policiales.

El gobernador Gildo Insfran anunció el envío de un proyecto de ley a la Legislatura para la adhesión a la ley nacional 26.052 que permitirá a la provincia asumir por propia voluntad la competencia en ciertos tipos de delitos penales vinculados a los estupefacientes, como la venta al menudeo. La iniciativa incluirá la creación de un nuevo juzgado con competencia específica en la materia.

Así lo indicó en el acto que presidió ayer por la tarde junto al vicegobernador Floro Bogado en el barrio la Nueva Formosa, donde inauguró la Comisaria 8° junto al Comando Radioeléctrico 6º de la Policía provincial, además de entregar 50 camionetas Toyota 4x4, 3 modernas autobombas y una ambulancia que viene a reforzar el parque automotor de la fuerza de seguridad.

Asimismo, se confirmó la incorporación activa de 270 efectivos a la tarea policial y medio millar más de jóvenes aspirantes que inician el proceso de formación, además de darse lectura a la disposición nombrando jefe de la nueva dependencia al comisario inspector Jorge Aranda.

Explicó el mandatario que el fuero federal se encuentra desbordado de causas vinculadas a delitos acerca del narcotráfico, ya que bajo su exclusiva orbita recaen este tipo de hechos, y dijo que “uno de los problemas que aqueja a nuestra sociedad como al resto del mundo, tiene que ver con madres aquejadas por sus hijos que han caído en la adicción, sobre todo en la venta del menudeo; dicen ahí en esa casa se vende, fulano es el que vende, y por ahí no se puede dar respuesta porque los juzgados federales están abarrotados de causas de esta naturaleza, y ellos se ocupan más del narcotráfico”.

Expuso a modo informativo estadísticas sobre el particular, indicando que el 20% de causas federales están vinculadas al narcotráfico y el 80% sobre el menudeo, “y justamente sobre esto último se hará cargo la Policía de la provincia y también la justicia local porque crearemos un fuero provincial especifico a fin de darle celeridad a estas causas”.

Tras advertir que “seguramente que nos dirán que hacemos esto porque estamos en un proceso electoral, insisto, lo hacemos hoy porque disponemos de los recursos para ejecutarlo a partir de resolver el problema de la deuda y porque contamos con la infraestructura necesaria como para alojar a detenidos; nosotros no ocultamos absolutamente nada, no negamos la realidad, los peronistas la enfrentamos y la solucionamos”.

Aquí justamente anunció que en pocos días se inaugurará la Alcaidía de Clorinda (capacidad para 180 detenidos), y a través de un convenio con el Ministerio de Justicia de la Nación se transfirió una unidad carcelaria federal sin terminarse a la provincia, cuya primera etapa será habilitada prontamente y podrá alojar a 80 detenidos.

Al mismo tiempo, en la Alcaidía provincial se ampliará y mejorarán las condiciones para la reinserción social de los allí alojados.

Insfrán insistió en señalar que “en esta tarea no solo debe estar el gobierno, porque venimos trabajando con una fuerte impronta comunitaria, por eso invito a todos, a las iglesias sea cual fuere la confesión, clubes, organizaciones libres del pueblo, a comprometernos y juntos mancomunadamente luchar contra este flagelo que está poniendo en jaque al mundo”.

“De ninguna manera –agregó- se trata de un anuncio electoral, incluso tenemos más anuncios, pero lo haremos después de los comicios”.

Tensiones que se promueven

El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, destacó las inversiones históricas de la gestión Insfrán a fin de dotar de las mejores herramientas para el trabajo de la Policía.

Tras evocar la jornada del miércoles 16 donde se conmemoró el 60 aniversario de la Revolución Fusiladora que dejó trunco el desarrollo nacional comandado por el general Perón, trazó una analogía del suceso luctuoso con nuestros días, al advertir que “también ahora se están formulando las mismas tensiones que llevaron a ese suceso desgraciado y hay desprecio a la voluntad de miles de tucumanos anulándose las elecciones que allí se realizaron”.

Sostuvo que similares operaciones también se promueven en Formosa, por lo que aseguró que “estamos alertas y preparados para defender la democracia, la que nos permite seguir construyendo equidad en toda la provincia”.

El Ministro respondió a quienes “promueven acusaciones infundadas acerca de maniobras buscando votos” señalando que “realmente siguen siendo pichados, pero no perderemos tiempo en eso, sino que todas nuestras energías la pondremos en seguir trabajando por esta Formosa libre, justa y solidaria”.

Comentá la nota