Insfrán con los creadores de la bandera de Formosa que mañana serán homenajeados

Insfrán con los creadores de la bandera de Formosa que mañana serán homenajeados

Los creadores de la bandera de Formosa, arquitectos María Beatriz Saez y Walter Willimburgh, mantuvieron este viernes un encuentro con el gobernador Gildo Insfran, quien los invito a que lo acompañe al acto central de mañana domingo en el marco de los 60 años de la provincializacion donde serán merecidamente homenajeados.

 

Fue en el despacho del primer mandatario en el quinto piso de la sede gubernamental, que según comento Willimburgh, “mantuvimos una gratificante charla sobre varios temas, sobre todo de la bandera de Formosa que en 1991 la propusimos en el concurso lanzado y fue aceptada, y es justamente la que actualmente tiene la provincia”.

Recordó que junto a su compañera “teníamos dos o tres ideas en cuanto al diseño, aunque finalmente la que presentamos consideramos que era la mejor.

Incluso gente del interior que envió sus diseños no llego en tiempo y forma a la ciudad capital por el mal tiempo de entonces a partir de que era un concurso para toda la provincia y se presentaron unos 120 propuestas, incluso trabajos de artistas y estudiantes, además de otros colegas nuestros”.

Consultado acerca cual fue la inspiración para el diseño, expuso que “las bases del concurso fueron muy claras en cuanto a las condiciones: Por un lado que fuera representativa de la provincia de manera permanente en el tiempo, y por otro lado que mantuviera predominantemente los colores de la bandera nacional, marcando que un aspecto central pasa por la ubicación geográfica y geopolítica de Formosa con respecto al Cono Sur Americano”.

A modo de anécdota rememoro que la persona encargada de propiciar la reproducción de la bandera para hacerla llegar a las escuelas y otras instituciones les pidió que hicieran una bandera a escala real y en tela, a diferencia de la presentada en el concurso que fue más pequeña en tamaño y el material utilizado para diseñarla. “La querían de tela, por eso busque a una señora en el barrio El Resguardo–de apellido Lemos- que hacia costura que nos recomendaron por su habilidad para los bordados y costura, y fue la que finalmente hizo el modelo original de la bandera, para lo cual se improviso para conseguir por ejemplo un lame dorado que se hizo con retazos que la mujer tenía guardada para las estrellitas, para finalmente coserla doble para que sea reversible y pueda ser vista de ambos lados.

Otra parte de la tela la adquirimos de la histórica tienda Avenida que ya no está, y finalmente se termino y quedo muy bien

Traigo a la memoria de esto porque en la historia de la creación de la bandera esta señora no figura, y bueno rescatarla porque su tarea fue muy valiosa”.

Dijo que también tenía la satisfacción de que en los años 60 conoció al creador de la letra del Himno a Marcha a Formosa, Armando De Vita y Lacerra, otro símbolo de la provincia.

La sorpresa de los escolares

Por su parte, María Beatriz Saez expuso lo “agradable” de conversar con el primer mandatario sobre la provincia, “cuanta la queremos y todo lo lindo que tiene, haciéndola un lugar privilegiado en el mundo, mucho de lo cual tratamos de sintetizar en la bandera”.

“Formosa es el corazón de un continente hermoso como Sudamérica, por donde pasa el Trópico de Capricornio, que hace que tengamos un año de mucho sol y mucha agua y una tierra maravillosa por estar en una región subtropical”, destaco, marcando que “estos aspectos y el lugar en el mundo de Formosa que la hace tan privilegiada también están sintetizados en la bandera, porque se tratan de aspectos que no cambiaran nunca”.

Clarifico que “la bandera como símbolo siempre trata de expresar los atributos de un territorio, y creemos que lo expresados en la bandera son los más salientes de de Formosa, y coincidieron así quienes juzgaron nuestra propuesta en el concurso”

Evoco que la participación del concurso fue una tarea extra a su trabajo profesional cotidiano, y más allá de la satisfacción de haber terminado y entregado el diseño, lo hicieron y retomaron su rutina, por lo que cuando el ex director de Cultura, (Carlos) Aguayo, se apersono en su casa y los notifico de que habían ganado el concurso “fue una alegría inmensa para nosotros”. Abundo diciendo que desde entonces nos sentimos muy orgullosos, porque la bandera es parte de todos, y se convirtió en un símbolo muy apropiado por la gente y sobre todo los chicos. Muchas veces cuando vamos a las escuelas los pequeños nos expresan su sorpresa, primero porque estemos vivos, ya que lo nos asocian a próceres nacionales ya muertos hace muchísimos años, lo que nos genera tanta satisfacción”.

Recordó que c”uando se conmemoro los 20 años de haberse creado la bandera el doctor Insfran nos entrego una placa homenaje, y ahora nuevamente no ha invitado a que lo acompañáramos al izamiento de las enseñas en la plaza de Las Dos Banderas en la avenida Costanera en el marco del acto del domingo a la mañana por los 60 años de la provincializacion, lo que nos enorgullece”.

Comentá la nota