Insfrán apreció incorporación tecnológica en la creciente producción forrajera provincial

Insfrán apreció incorporación tecnológica en la creciente producción forrajera provincial

El salto superlativo que ha tenido la provincia en la producción de pasturas, que en una década paso de las 60 mil hectáreas a las 450 mil implantadas, además de la incorporación de tecnología de punta, pudo ser apreciada en una de sus facetas ayer en un campo de Buena Vista, al norte de la provincia. Y fue un establecimiento agropecuario de esa zona el que albergo una enriquecedora jornada dinámica sobre corte, picado y embolsado de forraje, donde estuvo el gobernador Gildo Insfran junto al ministro de Producción y Ambiente, Raúl Quintana.

“Los objetivos fueron ver la nueva forma de conservar forraje en nuestra zona para cubrir los baches invernales; la presentación y explicación del funcionamiento de la maquina corta-picadora de forraje y la definición de las propiedades nutricionales del forraje de nuestra zona”, expuso el titular de la cartera Productiva, quien elogio a los que acompañaron a esa esfera del estado en la organización, la Asociación Agrícola-Ganadera “Los Amigos”.

El ministro Quintana expuso el “momento muy especial porque estamos en una chacra viendo tecnología, mostrando lo que hay y lo que vendrá y sobre todo, poder compartir estos espacios, en este caso el gobernador Gildo Insfrán, que nos acompaña en este encuentro”. Destaco que esto y muchos de los avances que se están dando en la producción es producto de que “aquí hay dialogo permanente, con pluralidad de ideologías pero no perdemos el eje central de tener como objetivo de lo que hagamos como Gobierno le llegue a los productores”.

Insistio en subrayar que “las políticas de este gobierno posibilitan que toda la gente que vive en el campo tiene los mismos beneficios de los que viven en el pueblo, las escuelas están en los parajes y si uno quiere seguir el nivel secundario lo tiene cerca del mismo modo de la universidad. En estos lugares visualizamos lo que se planifica y hoy aquí se concreta, vemos la convivencia entre los productores en las diferentes líneas de políticos que acompañan con un solo objetivo que es el bienestar de todos los que habitan este territorio y la sumatoria hace que tengan esta Formosa tan linda para vivir”.

“Esta políticas diferenciadas que genero el doctor Insfrán a través del Instituto PAIPPA, permitió que todos los productores estén incluidos”, enfatizo, para exhortar a “mirar hacia atrás cuando los productores no formaban parte de la sociedad o comunidad, donde en pueblos rurales los productores no tenían decisión en las cuestiones hacia dónde vamos. Esto cambio, tenernos un fortalecimiento en el territorio que hizo que los productores volvieron a sembrar, a creer y pasar esa etapa donde no se tenían fe ni esperanza”. Sostuvo Quintana que “pusimos en marcha programas con continuidad y estuvimos siempre cerca. Después de lograr mejorar la agricultura, ganadería, luchas contra las plagas nunca se perdió el foco que es la familia rural en su conjunto y que orgullosamente los productores tengan ganas de mostrar lo que están haciendo, que llego la tecnología a partir del apoyo del gobierno”.

Sostuvo que “tenemos mucho por hacer, estamos en una etapa que no debemos descansar porque nuestros techos de producción y organización todavía hay mucho por trabajar”, para aludir a que este encuentro sirve para “demostrar una tecnología que viene creciendo y que los productores necesitaban”. Aquí marco que “esta tecnología estaba más en manos de grandes productores que tenían la posibilidad de acceder a un equipamiento que requiere inversión con costos elevados, y hoy lo que nosotros hicimos es poner a disposición de los pequeños y medianos productores la mejor tecnología”.

De 25 a 30 mil kilos por hectárea

La ingeniera agrónoma Felicia Coronel, del ministerio de la Producción y Ambiente, explicó cómo se preparo el lote que se apreciaba: “Un lote que anteriormente un productor lo destinó para el parqueteo directo y continuo de su ganado. Cuando decide destinar este lote para la siembra de maíz empieza por los labores de disqueada y siembra en febrero. Previo al sembrado el suelo era muy compactado por los animales”.

Expuso que “se sembró 5 a 6 hectáreas de maíz”, añadiendo que “se habla de un rendimiento de 25 a 30 mil kilos de materia verde por hectárea, teniendo en cuenta que el 33% es lo que se considera de materia seca, vamos a tener 9.900 kilos de materia seca”.

Expuso asimismo que “si bien hoy hablan de cubrir el bache invernal, la idea a futuro de la Asociación sería contar con forraje todo el año para lo que el productor decida ocupar, a futuro se pueda a hablar de producción de terneros, engorde, todo contando con ese recurso forrajero de todo el año”.

Gente de la empresa Maquinagros explicó la técnica del funcionamiento de la corta-picadora de forraje y de la maquina embolsadora de forraje.

Precisamente la gerente de ventas Maquinagro, Abel Lezcano, expuso el funcionamiento de la tecnologia indicando que estaban presentando una máquina cosecha picadora de forraje de la marca Praga que está pegado a San Francisco, Córdoba.

“Tiene la particularidad de contar con un motor para su auto movimiento de los equipos de picado. El prototipo es de alta gama”, indico, para aludir a que “teniendo en cuenta el rinde por hectárea de materia por picar, que se calcula 20 toneladas de materia para picar aproximadamente”.

Lugareños

El diputado Celso Servin agradeció “por venir a trabajar con nosotros y poner en marcha este proyecto que consideramos importante para la asociación y nuestra gente”, subrayando la labopr en este sentido de “los funcionarios que nos acompañan, los diputados que se interesan en lo que está haciendo el Gobierno en esta zona, especialmente para nuestros productores medianos, pequeños y porque no también para los grandes”.

Tuvo expresiones elogiosas hacia el gobernador Insfran que “siempre nos acompaño, desde los primeros tiempos. Es muy fructífero el trabajo en equipo que se realizo en las chacras y hay que resaltar la articulación con los productores y la intendencia local. Lo más importante es caminar hacia un horizonte con un objetivo por bienestar de nuestra gente y pueblo”.

En tanto que el presidente de la Comisión de Fomento de Buena Vista, Rubén Pereyra, considero que “lo importante esta jornada que estamos viviendo la primera que se realiza en la zona de forrajes para almacenamiento. Y creo que es algo importante para nuestros pequeños y medianos productores, para nosotros y las zonas aledañas”.

“Esto que vivimos hoy en nuestra localidad tenemos que sentirnos orgullosos de tener esta tecnología para demostrar y para que nuestros pequeños productores también tengan esa posibilidad de acceder a estos elementos para fortalecer a nuestros ganaderos también”, concluyó.

Comentá la nota