Inseguridad en Mar del Plata: “Es fundamental saber hacía dónde ir, pero hoy no hay datos”

Inseguridad en Mar del Plata: “Es fundamental saber hacía dónde ir, pero hoy no hay datos”

El ex director del Centro de Análisis Estratégico del Delito, Tobías Schleider, afirmó que sin información delictiva, es imposible luchar contra la inseguridad.

A raíz del incremento de la inseguridad y la conflictividad social, el ex director del Centro de Análisis Estratégico del Delito, Tobías Schleider, aseguró que en materia delictiva “se sabe poco de lo que está pasando” con el abordaje del Estado en la ciudad.

 

“Hay poca información y es muy difícil entender entonces hacia donde encaminar los recursos del Estado para abordar estos problemas. Hay hechos de inseguridad que preocupan pero no se sabe si son hechos aislados o si son patrones o tendencias”, comentó, en diálogo con Loquepasa.net.

 

“Hay que saber hacía donde ir”, consideró el especialista en seguridad, quien agregó: “Los datos son números que hoy están quietos y se necesitan en movimiento para que se convierta en información y en análisis y que eso termine resultando en conocimiento”.

 

“Los municipios son actores importantes en el abordaje de la seguridad, tienen que tener herramientas para dedicarse al tema. Necesita un abordaje profesional. Las improvisaciones y el olfato no tienen cabida en un tema tan delicado”, apuntó el consultor.

 

Para Schleider, “parece que la única respuesta es pedir más policías bonaerenses o federales”. “Pueden servir, o no, pero hay saber por qué y para qué. Lo que corresponda es que lo defina el municipio, pero tiene que saber con qué objetivo. Si se piden refuerzos, hay que saber cuál es el sentido”, consideró.

 

“La policía es una herramienta importante, pero no es la única en la gestión de la seguridad, y muchas veces es secundaria”, recalcó el ex funcionario.

Comentá la nota