Inseguridad: crece el robo de vehículos en el Gran Mendoza

Inseguridad: crece el robo de vehículos en el Gran Mendoza

Durante noviembre se registraron al menos 15 sustracciones de automóviles y un número no determinado de ruedas. El mismo delito afecta también a motos y ciclomotores.

El robo de autos es la noticia que más se reitera dentro de las crónicas policiales y que se apoya en datos que brinda el propio ministerio de Seguridad. Y hoy por hoy, es el ilícito que suma más víctimas en la provincia.

En los últimos 30 días se informaron 15 robos (aunque la cifra podría ser superior), algunos de los cuales se agravan al existir víctimas heridas.

A esta cifra se le suman docenas de robos de motos y en este corto lapso (sólo 30 días) se registró también el robo de un camión, al que le quitaron una millonaria carga de desodorantes que, desde Buenos Aires, tenía como destino final la ciudad de Santiago de Chile. Este vehículo fue recuperado, pero sin su carga.

Y, como si esto fuera poco, paralelamente se ha incrementado el robo de cubiertas. En algunos de estos hechos dejan al rodado apoyado sobre ladrillos y en otros un poco más sofisticados abren el vehículo (rompiendo vidrios) y llegan así a la rueda de auxilio. Una concesionaria aseguró a este diario que “en sólo 30 días se robaron unas 30 ruedas de auxilio”.

No hace mucho tiempo, el fiscal especial Daniel Carniello había asegurado en declaraciones periodísticas que el número de rodados hurtados (cuando no hay violencia) o robos agravados (cuando se utiliza algún tipo de arma o agresión) por día es de entre 7 y 15, aclarando que en la mayoría de los casos los vehículos denunciados nunca son recuperados.

Esta cifra  coincide con las estadísticas, que hablan de que el año pasado en la provincia hubo 15 denuncias diarias, situación que este año se ha mantenido "estable".

Los números a nivel nacional hacen referencia a que el robo de autos creció más del 90 por ciento en los últimos tres años y nuestra provincia no es la excepción, pese a que desde el ámbito que corresponde no se llegue a esa cantidad.

Dentro de ese panorama se dice que una de las causas por las que sigue en expansión es "la demanda de repuestos en el mercado negro, ante la escasez en el comercio legal por las restricciones aduaneras contra las importaciones", según los dichos del presidente de la

Federación de Cámaras de Comerciantes en Repuestos del Automotor (Faccera), Ricardo Grosbard.

También está claro que el 99% de los autos que se roban son para desarmar, "porque rinde más vender las piezas por separado y el auto se descarta más fácil así", reflexiona un investigador de la Policía de Mendoza, recordando que aquí se han realizado procedimientos en toda la provincia, en los que se secuestraron más de 650 mil piezas, mientras que hace semanas en allanamientos realizados en un solo depósito de Guaymallén, la Policía logró el decomiso de 350 cubiertas, 200 de las cuales pertenecían a automóviles.

En detalle

El primer día de noviembre se robaron un Ford Kietc, color rubí, chapa NOQ 373, en Guaymallén. Un día después los ladrones se apoderaron de un Fiat Punto (gris), IRI 122, del mismo departamento.

Otro Fiat, en este caso modelo Palio, gris, dominio NLW 291, fue robado en Las Heras.

Un Peugeot 306, verde, BTU 459 se llevaron de las calles de Las Heras, mientras que en otro atraco cometido en Guaymallén, los ladrones se apoderaron de un Renault Clio, gris, dominio NTN 575.

Las denuncias también hacen referencia al robo de otro Fiat Punto, en este caso color blanco, dominio NYG 659. En este hecho, el vehículo fue recuperado cuando los delincuentes lo utilizaron para intentar el robo de una camioneta Amarok, KZM 880. Ocurrió en Luján.

Otro vehículo robado fue un Peugeot 207, gris, chapa IRH 091 y una Ford Ranger, doble cabina, blanca (IGQ 320) ambos hechos en Guaymallén.

Las denuncias hacen referencia al robo (en hechos distintos) de dos VW Gol, uno dominio CWL 727 y otro NNT 030, ocurridos en Godoy Cruz y Maipú.

Entre estos dos casos, los ladrones se llevaron un Citroën C4, de color gris y dominio MOL 285.

En este tipo de robos donde no faltaron las amenazas con armas de fuego, también hubo personas lesionadas, como fue cuando robaron una camioneta Peugeot Partner, gris, GGS 661, ocasión en que la conductora fue herida con un arma de fuego, así como el asalto que sufrió un hombre cuando lo balearon para apoderarse de su Toyota Hilux. Estos dos casos tuvieron como escenario calles de Guaymallén.

El último hecho conocido fue el robo de un VW Bora, gris, UYQ 482, cometido en Las Heras.

La información oficial también dio cuenta de la recuperación de un Torino (RJK 879), cuyo conductor había dejado estacionado en San Juan y Garibaldi, y la policía logro detener al ladrón un par de cuadras al norte.

Y la recuperación de un Ford Escort rural (BMT 661), que lograron secuestrar durante un procedimiento concretado en Las Heras.

En forma por demás sintética hay que mencionar que en estos últimos 30 días se denunció el robo de, por lo menos, seis motos (dos de estos hechos ocurrieron en el sur mendocino), marcas Appia, Corven, Brava Altino y Honda, entre otras.

Chacaritas y desarmaderos

En el corto lapso de 24 horas, la Policía de Mendoza logró el decomiso de más de 1.000 neumáticos y unas 500 llantas. Fue a mediados de este año, cuando efectivos de Investigaciones, en forma conjunta con personal de la Dirección General de Rentas y la AFIP, allanaron un local comercial ubicado en Guaymallén.

Mucho más cerca, durante otro procedimiento, se concretó el secuestro “más importante”, según la propia fuerza. Se realizó en un local comercial de calle Corrientes en Capital. Según se explicó, en la provincia hay medio centenar  de desarmaderos y chacaritas, pero sólo cuatro se encuentran legalmente inscriptos.

Comentá la nota