En la sesión ordinaria de ayer, los ediles aprobaron por unanimidad citar a comisarios, el jefe distrital y el secretario de Salud al Concejo para acordar medidas contra la inseguridad. También ingresó un proyecto para crear el boleto estudiantil universitario y hubo cruces por el estado del área Salud.
La iniciativa ya contaba con dictamen favorable de la Comisión de Seguridad del Cuerpo y la reunión se concretaría el miércoles 14 de mayo.
Por otra parte, en la sesión que se efectuó a la mañana y contó con la presencia de los 22 concejales, el bloque massista presentó distintos proyectos vinculados con la seguridad que apuntaban a “declarar la emergencia de seguridad a nivel local”, que el Ejecutivo informe al Concejo sobre “la vigencia, conformación y constitución de los foros de seguridad”, “la creación de la institución del Defensor del Pueblo” y “un pedido para que se vuelva a presentar en el recinto el repudio al anteproyecto para la modificación del Código Penal”.
Por mayoría del Frente para la Victoria, los expedientes se giraron a comisión y al respecto, el titular del bloque del Frente Renovador, Pablo Losada, lamentó “la postura del oficialismo en un contexto que se sabe lo que pasa y preocupa de verdad que no se le pueda ni siquiera preguntar al Ejecutivo sobre la situación de los foros de seguridad”.
También el massismo presentó un proyecto para la creación del boleto estudiantil universitario en el distrito que fue girado a la comisión de Transporte. “Es parte de una búsqueda importante para darle al estudiante un marco de contención con los gastos y para eso proponemos un marco de referencia de 50 centavos”, apuntó Losada.
En la sesión, además fue aprobado por unanimidad la adhesión del Municipio de Esteban Echeverría a la Resolución N° 224 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros bonaerense que establece que los conductores y acompañantes de motocicletas, ciclomotores y triciclos motorizados deberán circular con casco reglamentario y chaleco reflectante, los cuales deberán tener impreso, en forma legible, el dominio del vehículo que conducen.
Por último, el cruce más fuerte entre oficialismo y oposición se desató tras la presentación del pedido del massismo para que se informe “como se integra actualmente la grilla política de la Secretaria de Salud incluyendo a las autoridades del Hospital Santamarina”. El proyecto, por mayoría oficialista, fue girado a la comisión de Salud.
Al respecto, el concejal del FpV Sergio Saldutto manifestó “no” coincidir con que “el sistema de salud municipal está en estado ‘terminal’ como lo dijo el FR ya que es una sentencia demasiado dura y seria porque mucho se hizo desde la gestión en salud, como la instalación nueva de gas, eléctrica y la construcción de la nueva guardia”.
En tanto, Losada le replicó que “en boca los trabajadores de la salud que vinieron al recinto se describió el estado de las unidades sanitarias que es el peor en años”.
Comentá la nota