Más de 12 mil inscriptos en la Universidad Nacional de Mar del Plata para el 2021

Más de 12 mil inscriptos en la Universidad Nacional de Mar del Plata para el 2021

En pleno proceso de inscripción, Daniel Reynoso, Secretario Académico de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en dialogo con “el Retrato…” adelantó que ya hay más de 12 mil inscriptos a las más de 55 carreras que ofrece la Universidad Nacional de Mar del Plata para el próximo ciclo lectivo y resaltó: “El 80% de lo que teníamos programado para hacer durante este año se ha podido hacer y bastante satisfactoriamente”.

 

“La respuesta ha sido excelente, en tanto venimos de un año donde los estudiantes interesados no han tenido clases presenciales. Cuando abrimos la inscripción, pensamos que esto iba a ser como un efecto goteo, pero la realidad es que casi 12 mil ya se han inscriptos para las carreras del 2021 o han iniciado los trámites para ello”, sostuvo el reconocido profesional del ámbito de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En función de ello, indicó que incluso “unas 9 mil personas ya han completado el formulario de inscripción y 6 mil ya terminaron el trámite en su totalidad. Los números reflejan que evidentemente los futuros estudiantes no han tenido muchas dificultades en relación a la digitalización de la inscripción” a la vez resaltó que incluso esperaban una menor cantidad de interesados.

Asimismo, detalló que, si bien durante los primeros días de inscripción “hubo una aluvión de inscripciones y después ya no tanto, la realidad es que los números crecen continuamente y hasta el 11 de diciembre, que es el primer cierre, seguramente se tengan muchos más inscriptos incluso” y añadió que en la segunda etapa de inscripción que se realizará en febrero, salvo para medicina, “los números ya van a ser definitivos y seguramente sean en un porcentaje mayor que el año anterior”.

“Estamos calculando una proyección de inscriptos superior a la del año anterior que rondaría entre un 10 y un 20% más”, afirmó y aclaró la inscripción en la carrera de medicina será hasta el 11 de diciembre, “en tanto en febrero no abre nuevamente, porque ya comienzan las clases y no se puede estar anotando estudiantes con el desarrollo en simultáneo de la cursada”.

En función de ello, señaló que “se mantiene el interés permanente de una carrera que ya va por su quinto año de inscripción para el cursado” y añadió que cuando la misma se implementó esperaban que despierte un interés, “pero no tan sostenido en el tiempo”, en tanto “los números siguen aumentando, creciendo y bastante para lo que es el resto de las carreras de la Universidad”. 

A su vez, aclaró que los primeros profesionales que se reciban de dicha carrera en la Universidad Nacional de Mar del Plata estarán aproximadamente en 2022 o 2023. “Es una carrera de 6 años y después requiere de las prácticas. Asique todavía falta para ver los primeros recibidos”, subrayó al mismo tiempo que precisó que en los últimos años hay alrededor de 300 estudiantes de los 1500 que había en el primer año de iniciación.

Seguidamente, hizo hincapié en que “hay estudiantes que empezaron con el programa Detectar, con el programa de acompañar y son los que están ayudando a hacer toda la recopilación de información, principalmente en lo que es la detección de los enfermos de Covid y obviamente sus vinculaciones sociales” y añadió que esto fue muy positivo fundamentalmente para la carrera de medicina.

El Secretario Académico de la Universidad Nacional de Mar del Plata dio cuenta que “hay un interés muy marcado” en todo lo que tiene que ver con el área de salud como medicina, psicología, enfermería, terapia ocupacional o bioquímica como así también “un interés muy sostenido” en lo que respecta a las carreras del área de economía, humanidades y exactas.  

Por otra parte, se refirió a los cambios en la forma de cursada y evaluaciones que se ha tenido que adoptar producto de la pandemia. “Las complicaciones que hemos tenido están más que nada en lo que son las prácticas de profesionales en aquellas carreras que quieren el uso de equipamientos o que necesitan de la concurrencia de los estudiantes a centros de salud”, apuntó y añadió que sin perjuicio de ello, “el 80% de lo que teníamos programado para hacer durante este año se ha podido hacer y bastante satisfactoriamente”.

Por último, Reynoso habló sobre lo que se viene para el ámbito académico de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el marco de la pandemia. “Hasta julio va a ser del 2021 seguramente todo sea muy parecido a las condiciones actuales, donde tal vez se pueda poner algún grado de presenciabilidad para la finalización de algunas prácticas para el uso de ciertos equipamientos, laboratorios, etcétera, con menor número de estudiantes y con docentes en una atención más cercana y personalizada”, sostuvo.

“Después de julio de 2021 es posible que esto se vaya incrementando, pero no va a ser antes de este período. La virtualidad va a estar presente en la mayor parte del año 2021 también”, consideró Daniel Reynoso, Secretario Académico de la Universidad Nacional de Mar del Plata en diálogo con “el Retrato…”.

Comentá la nota