Inquilinos fueron al Deliberante, sin gran resultado

Inquilinos fueron al Deliberante, sin gran resultado

La preocupación por los altos precios de alquileres en la capital neuquina fue planteada por la Unión de Inquilinos de Neuquén (UIN) en el Deliberante, en donde recibió signos de comprensión aunque ninguna iniciativa concreta dirigida a la protección de los usuarios.

Los integrantes de UIN fueron escuchados por los concejales en la comisión de Legislación General, Poderes, Peticiones, Reglamentos y Recursos Humanos, y allí plantearon un proyecto para crear una oficina municipal de alquileres bajo la órbita del Ejecutivo comunal.

La intención de crear esa dependencia tiene como objetivo contar con una oficina estatal que controle, asesore y hasta registre a todas las personas que tienen una vivienda para alquilar. Los ediles, sin objetar la iniciativa, condicionaron la intención a la decisión del Ejecutivo.

El concejal Juan Pablo Prezzoli (MPN) explicó a los dirigentes que el Concejo Deliberante no tiene facultades para crear una dependencia municipal sin el visto bueno del Ejecutivo, aunque se mostró de acuerdo de avalar políticamente una iniciativa de estas características. También recordó que hay una ordenanza para registrar las propiedades en alquiler que data de 1974 y que habría que actualizarla.

La concejal Mercedes Lamarca (MLdS), aseguró que la ciudad de Neuquén “tiene características particulares que fomentan prácticas especulativas” y consideró que lo que pueden hacer los concejales es “instalar” el tema para que sea discutido en todos los ámbitos políticos.

De igual manera opinó el concejal Gastón Contardi (UCR), aunque recordó que la mejor manera de frenar la especulación es el desarrollo de la zona de la meseta que está en marcha. “Hay que poner los ojos en la Meseta porque de allí saldrán miles de soluciones habitacionales”, sostuvo.

También el concejal Juan José Dutto opinó sobre el tema y dijo que es el Ejecutivo municipal el que tiene que avanzar en una solución política al respecto.

Comentá la nota