El inmobiliario urbano y el rural aumentarán 36% el año próximo y hay cambios en Ingresos Brutos

El inmobiliario urbano y el rural aumentarán 36% el año próximo y hay cambios en Ingresos Brutos

De acuerdo a la Ley Impositiva que llega esta noche al Senado, pese a que no hay revalúo el incremento en los impuestos que gravan las casas particulares y los campos será del 36% promedio. Se baja Ingresos Brutos a quienes factures menos de 1,3 millones. No se aumentará alícuota al juego, como se especulaba.

De acuerdo a lo informado oficialmente, "se prevé una recaudación de 200.000 millones de pesos “por recursos tributarios de origen provincial y se inicia un sendero de reforma que procura una estructura tributaria más progresiva y menos distorsiva”.

La Ley Impositiva que acompaña al Presupuesto 2017, determina que el impuesto inmobiliario urbano y el impuesto inmobiliario rural sufrirán un aumento del 36 por ciento promedio respecto al año en curso.

Voces de Cambienos le aseguraron a La Tecla que “el porcentaje puede parecer alto, pero no significará más de 14 pesos por mes para las viviendas”. En efecto, el Ejecutivo confió que "el 75% de las viviendas de la PBA contribuirán con un impuesto promedio de $ 640 anual (es decir, $ 54 por mes), frente a los $ 480 actuales ($ 40 mensuales). Un incremento promedio de $ 14 por mes"

Si bien desde el oficialismo aseguran que esta suba no tendrá un gran impacto en el bolsillo, en sectores de la oposición ya salieron a marcar diferencias al respecto. Por caso, desde el Frente Renovador aseguran que no acompañarán ninguna modificación en los inmobiliarios.

Seguirán eximidas del pago del impuesto inmobiliario 220.000 viviendas propiedad de jubilados con haberes mínimos y 275.000 inmuebles de baja valuación fiscal.

Un cambio significativo en la Ley Impositiva es la variación de Ingresos Brutos para el sector de menor facturación. El gravamen pasará del 3 al 2,5 por ciento para aquellas empresas que no superen el millón trescientos mil pesos en el año. Alcanzaría a unos 120.000 pequeños negocios.

Por otra parte, no hay modificaciones en el impuesto automotor (las patentes igualmente suben por los cambios de valor de los vehículos) 

En cuanto a Sellos, habrá una adecuación de la alícuota por operaciones de venta de vehículos 0km, que se incrementará de un 1% a un 3%, mismo nivel de alícuota que rige, por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba y Mendoza.

Comentá la nota