Inminente suba del boleto de micro y la tarifa del agua en Mendoza

Inminente suba del boleto de micro y la tarifa del agua en Mendoza

Es cuestión de días. La suba del boleto de micro y de la tarifa del agua llegarían en los próximos días,  y se sumarían así a otros aumentos con los que arrancó este 2020.

 

Si bien desde Gobierno prefieren no confirmar fechas, es un hecho que ambas tarifas se incrementarán, con la actualización habitual de cada año.

Los decretos confirmando el incremento podrían ver la luz entre lo que resta de esta semana y la próxima, luego de que el gobernador Rodolfo Suarez ya cuenta con todas las autorizaciones de rigor para avanzar con esto. 

Audiencia pública, el ok de la Asesoría de Gobierno y el ok de la Fiscalía de Estado avalando la legalidad del proceso, son los pasos administrativos que se deben cumplimentar para esto. Y están todos concretados.

Lo que se esperaba era el dictamen para ambos casos de la Fiscalía de Estado, que llegó en los primeros días de este 2022. Cabe aclarar que en ningún caso el fiscal de Estado aprueba o descarta el porcentaje de aumento, sino la legalidad de todo el proceso.

Para el caso del agua, se trata del dictamen 01/22 en el que establece que "puede emitirse la norma legal (decreto)" para avanzar con la suba tarifaria propuesta por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento. 

La suba para el servicio de agua y cloacas (cuyo mayor prestador es Aysam) llevada como propuesta a la Audiencia Pública es de un 47%. Hasta el momento, todo indica que esa será la suba autorizada por Suarez.

En tanto, respecto al servicio público de pasajeros, el dictamen 8/22 fue emitido el 3 de enero y -en el mismo sentido- avala todos los pasos para avanzar con la actualización tarifaria, incluyo el borrador del Decreto que se publicará en el Boletín Oficial en breve.

Los empresarios reclaman una suba del 45,52% para la tarifa urbana, que es la base del resto; por lo que, de aprobarse, la tarifa básica pasaría de $25 a $36. 

Este dictamen cita el de la Asesoría de Gobierno, "el cual no formula observaciones legales al procedimiento cumplido en el presente trámite, así como tampoco efectúa objeciones al proyecto de Decreto adjuntado".

"Se encuentran agregados los correspondientes informes contables y financiero que justificarían el aumento a otorgarse dando el necesario sustento de razonabilidad a la medida a implementar, en tanto los órganos competentes para realizar los análisis correspondientes (en este caso el Ente de la Movilidad Pública) se han manifestado por la procedencia de los mismos, sin que ello importe manifestación alguna sobre la materia desarrollada", agrega el dictamen emanado por el organismo a cargo de Fernando Simón.

En tanto, aún no emite dictamen respecto a la actualización del VAD para la tarifa eléctrica. El pedido de las distribuidoras es el de incrementarlo 10% para el primer semestre de 2022. 

Las otras subas del 2022

En cuanto al monotributo la actualización promedio para las obligaciones mensuales de los contribuyentes, y para los topes de facturación de cada categoría, es del 26% y comenzó a regir desde el 1 de enero de 2022.

Así, queda el pago mensual para la Categoría A de $3.334,24 (con una facturación anual máxima de $466.201,59), de $3.728.29 la B (con un máximo de facturación anual de $693.002,36) y de $4.190,06 para la C (con una facturación $970.203,30).

Respecto a las prepagas, el último tramo aprobado es un incremento del 9% a partir del 1 de enero de 2022. Así, se completó un alza del 41%.

Otra de las subas autorizadas por el Gobierno Nacional a través del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) es del 9,8% en las tarifas de telefonía fija, Internet y televisión por cable o satelital, también a partir del 1° de enero.

Por otra parte, el miércoles 19 de enero será la audiencia pública para discutir otra "adecuación transitoria" de la tarifa del gas para todo el país.

Aquellos argentinos que tienen que alquilar vivienda y firmaron contrato bajo la Ley de Alquileres durante el 2021, sufrirán un aumento en torno al 51%, ya que hasta ahora el Gobierno nacional no cumplió su promesa de derogar la norma que fija estas subas.

Quienes tienen personal empleado en Casas Particulares a cargo deberán abonar con el sueldo de diciembre (que se paga en enero) una suba del 7%. En realidad, es una suba del 5% y un 2% adicional no remunerativo que se sumó en octubre de 2021.

Además, en el caso de Mendoza, desde el 1 de enero se incrementó el valor de la RTO que elevó a $1.234,20 la oblea para motos de hasta 300cc: $1.234,20 (34 UF + IVA), a $2250.60 para motos de más de 30cc, a $3.267 para autos, a $3.630 para camionetas y $4.501.20 para camiones. 

Comentá la nota