Inició la sesión en Diputados: conocé los proyectos que se tratan

Inició la sesión en Diputados: conocé los proyectos que se tratan

La sesión ordinaria se extenderá hasta la noche para el tratamiento de los proyectos que figuran en el Acta de Labor Parlamentaria.

Pasadas las 16 comenzó una nueva sesión ordinaria en la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta. Tras dos semanas donde se presentaron los ministros de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, y de Infraestructura, Sergio Camacho, respectivamente, hoy finalmente se tratará el Acta de Labor Parlamentaria que consensuaron previamente los legisladores en la reuniones de las distintas comisiones.

La sesión es presidida por el titular del cuerpo deliberativo, Esteban Amat Lacroix, y los pormenores del debate se pueden seguir a través de Facebook y YouTube.

Acta de Labor Parlamentaria:

I. SENADO

 

Proyecto de Ley en revisión Exptes. N° 90-29.233/20; y Proyecto de Ley: 91-45.419/22.

 

Proponen prohibir a los establecimientos educativos públicos de gestión privada que integran el Sistema Educativo Provincial, demorar toda documentación oficial de los estudiantes que registren morosidad en el pago de aranceles.

 

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

 

II. DIPUTADOS

 

1. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-44.709/21.

Propone crear el Régimen de Promoción del Arte Mural, el cual tiene por finalidad incentivar el desarrollo de la cultura popular en la provincia de Salta.

 

Autores: Dips. Esteban Amat Lacroix, Patricia Hucena, Martín Pérez, y Germán Rallé. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

 

Sin dictámenes de las Comisiones de Cultura; de Turismo; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

 

Breve fundamentación: El proyecto de Ley encuentra su inspiración en el proyecto ya presentado por el ex Diputado Ricardo Alonso bajo Expte.N° 91-28760-12, expediente bajo el cual ha caducado su tratamiento, pero dada la importancia de la iniciativa merece la atención de esta Cámara a fin de regular e incentivar la cultura y el turismo en nuestra Provincia. Como sabemos nuestra Constitución Provincial en su artículo 52 dispuso que: "El Estado asegura a todos los habitantes el derecho a acceder a la cultura y elimina toda forma de discriminación ideológica en la creación cultural. Promueve las manifestaciones culturales, personales o colectivas y aquéllas que afirmen el sentido nacional y latinoamericano. El acervo histórico, arqueológico, artístico y documental forma parte del patrimonio cultural de la Provincia y está bajo la guarda del Estado. Las manifestaciones culturales y tradicionales de reconocido arraigo y trascendencia popular son protegidas y promocionadas por el Estado.". Es por ello, que la presente Ley tiene como finalidad la promoción del turismo y de la cultura a través del Régimen de Promoción al Arte Mural, pudiendo lograr en las distintas ciudades corredores turísticos de murales que expresen y demuestren la cultura de nuestra sociedad.

 

2. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-45.876/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y de los organismos que correspondan; arbitre los medios pertinentes para que la Unidad Educativa Nº 6014 ubicada en la localidad El Tala, lleve el nombre de "Cabo Post Mortem Omar Alfredo Madrid"; nacido en ese lugar y fallecido el día 2 de mayo de 1982 en el crucero ARA Gral. Belgrano en la gesta de recuperación de las Islas Malvinas.

 

Autor: Dip. Fabio Rodríguez (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

 

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; y de Cultura.

 

3. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-45.591/22.

 

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, las medidas necesarias a los efectos que se disponga incrementar el personal de Gendarmería Nacional en las zonas fronterizas del departamento Rivadavia.

 

Autor: Dip. Moisés Balderrama (BloqueJusticialista Gustavo Sáenz Conducción)

 

Sin dictamen de la Comisión de Seguridad y Participación Ciudadana.

 

4. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-45.806/22.

 

Propone regular la organización y funcionamiento del Colegio de Odontología de la provincia de Salta.

 

Autores: Dips. Laura Cartuccia, Esteban Amat Lacroix, Bernardo Biella, Víctor Lamberto, Germán Rallé, Patricia Hucena, Lino Yonar, y Martin Pérez (Bloque Salta Tiene Futuro).

 

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; y de Legislación General.

 

Breve fundamentación: El proyecto de Ley tiene por objeto regular la organización y funcionamiento del Colegio de Odontología de la Provincia de Salta. Esta institución que tiene carácter de Persona Jurídica de Derecho Público No Estatal fue creada mediante el Decreto Ley N° 391/63. Sin embargo, la mayor parte de su regulación se encuentra en el Decreto Ley N° 327/63 que hace referencia la creación y regulación del Colegio Médico. Es entonces evidente que la norma que regula al Colegio de Odontólogos necesita modernizarse tanto en los aspectos legales o normativos como así también receptando los avances científicos.

 

5. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-45.527/22.

 

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de la Mujer, arbitre las gestiones necesarias para realizar capacitaciones contra la violencia de género y la violencia obstétrica, al personal del Servicio de Obstetricia y Tocoginecología de los hospitales del departamento Orán.

 

Autora: Dip. Carolina Ceaglio (BloqueJusticialista Gustavo Sáenz Conducción).

 

Sin dictámenes de las Comisiones de la Mujer; de Salud; y de Derechos Humanos.

 

6. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-45.760/22.

 

Que vería con agrado que SAETA implemente el trámite online del pase gratuito para jubilados y estudiantes del interior de la Provincia que lleguen a la ciudad de Salta a realizar trámites.

 

Autor: Dip. Víctor Manuel Lamberto (Bloque Salta Tiene Futuro).

 

Sin dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor.

 

7. Proyecto de Declaración: Expte. 91-45.757/22.

 

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones y el Ministerio de Salud Pública, gestione el nombramiento de dos Licenciados en Psicología, y un Médico para cumplir la función de Director en el Centro de Tratamiento de Adicciones Puente Norte de la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín.

 

Autores: Dips. Jorge Restom; y Francisco Hernández Berni (Bloque Todos).

 

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Prevención de Consumos Problemáticos; y de Hacienda y Presupuesto.

 

8. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-44.883/21.

 

Propone crear el "Sistema Permanente de Encuesta Joven".

 

Autores: Dips. Matías Monteagudo y Valeria Fernández (MC) (Bloque UCR).

 

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

 

Breve fundamentación: El propósito de esta iniciativa - tal se indica en el articulado que se propone - está vinculado con la necesidad de relevar no solo el humor social de esta franja etaria, sino además el cúmulo de necesidades, incertidumbres y preocupaciones de este importante sector de la sociedad y con la finalidad de que esas respuestas permitan al estado diseñar políticas públicas que realmente representen la agenda de los jóvenes.

 

9. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-45.257/21.

 

Propone garantizar la formación y capacitación integral en materia de igualdad e inclusión en la lucha contra la discriminación; y promover la igualdad en la diversidad, erradicar prejuicios y estereotipos estigmatizantes, para todas las personas que se desempeñen en la función pública provincial.

 

Autores: Dip. David Leiva y Sen. Jorge Emiliano Durand (Bloque MMS).

 

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

 

Breve fundamentación: Que la Ley Nº 24.515 creó al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) con el objetivo de elaborar políticas nacionales y medidas concretas para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo, impulsando y llevando a cabo acciones a tal fin; Que el INADI tiene por objeto elaborar políticas para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo, impulsando y llevando a cabo políticas públicas federales y transversales articuladas con los Estados provinciales y orientadas a lograr una sociedad diversa e igualitaria.

Comentá la nota