A más de un mes del inicio de clases, la Ateca exige escuelas en condiciones

A más de un mes del inicio de clases, la Ateca exige escuelas en condiciones
“Vamos a exigir la implementación de normativas de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo”, dijo Nancy Quiñones, secretaria General de Ateca. Además, enfatizó: “No vamos a permitir que se dicten clases en establecimientos que no estén en condiciones”.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca), planteó postura y detalló varios requerimientos necesarios para garantizar el inicio del ciclo lectivo 2013 en la provincia de Catamarca. En un documento presentado a las autoridades provinciales, el sindicato docente mayoritario remarcó que cada establecimiento deberá garantizar condiciones mínimas para que comiencen las clases. “Vamos a exigir la implementación de normativas de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo”, dijo Nancy Quiñones, secretaria General de la Ateca. La Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca decidió poner una serie de condiciones y exigencias para que el inicio del período escolar 2013 sea normal. En ese contexto, la dirigencia gremial explicó cuáles son las exigencias para comenzar el ciclo normalmente.

Principalmente, se pide que las escuelas garanticen tener agua potable y tanques limpios, red cloacal y sanitarios suficientes y en condiciones, red eléctrica funcionando y con aprobación técnica, que haya adecuada iluminación y ventilación apropiada con la cantidad de áreas de cada establecimiento, botiquín de primeros auxilios y que no se dicten clases en escuelas donde se estén realizando obras.

“El ministerio de Educación deberá mostrar la factibilidad de dar cumplimiento a estas normas”, enfatizó Quiñones, quien dijo que estos temas se deberían estar discutiendo en paritarias formales, atento a que ya hemos hecho todos los llamados de atención a su debido tiempo. “Es necesario relacionar la salud de los docentes con la forma de organización de las escuelas, que existan condiciones materiales adecuadas...”, añadió la gremialista.

Decisión unánime

Los puntos reclamados por la Ateca - Ctera, con el respaldo unánime de todos los trabajadores de la educación, están incluidos en las normativas básicas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y son esas medidas las que exige el sindicato, a cambio de tener que afrontar un ciclo lectivo de 190 días. “No vamos a permitir que se dicten clases en establecimientos que no estén en condiciones”, sostuvo la dirigente gremial.

Comentá la nota