Iniciarán exploración para detectar la presencia de hidrocarburos

Iniciarán exploración para detectar la presencia de hidrocarburos

Para mediados de este año se estima el inicio de las labores de prospección sísmica en diferentes áreas del oeste formoseño, es decir la exploración a fin de determinar la presencia de hidrocarburos a profundidades de casi 5 mil metros.

Así lo expuso el director de Industria, Hidrocarburos y Minería, Marcelino Ibars, quien indicójustamente que “para el mes de junio se estima el comienzo de los trabajos de prospección de hidrocarburos en dos áreas del oeste provincial, puntualmente en el departamento Ramón Lista”. Explico que el proyecto está enmarcado en la sociedad –UTE- entre la compañía PetroAp Cpmpany Limited, de capitales chinos y la empresa estatal REFSA.

Incluso comentó que a la fecha de no haber mediados desbordes del rio Pilcomayo, ya se estaría presto al movimiento de maquinas en la zona, algo que no puede darse ante el contexto antes señalado, que se estima estaría superado en algún tiempo más.

Los yacimientos a ser explorados comprenden las áreas de Selva María y Yacimiento Norte, y luego de un tiempo de al menos dos años se podrá determinar de manera más fidedigna si resultan rentables para su explotación o producción.

Para estas tareas la firma china prevé una inversión del orden U$S 63 millones en un primer periodo de exploración a tres años junto con la propuesta para realizar estudios sísmicos 2D y 3D y un pozo exploratorio de 4800 metros.

El ministro de Planificación, Jorge Jofré y el presidente de Petro AP, Xiaoning Zhong, quienes firmaron tiempo atrás el convenio conformando la unión transitoria, según confirmó el propio ministro de Planificación formoseño.

La empresa Petro AP SA integra un grupo chino que tiene diversificadas inversiones y actividades, a través de firma especializada en petróleo denominada “JHP International Petroleum Engineering LTD”, con operaciones en las provincias de Salta, Jujuy y Mendoza.

“Es un pozo que fue explotado por YPF, cuando tenía a su cargo las áreas en Palmar Largo, luego lo sacó de servicio. Con la crecida del bañado, el desborde del Pilcomayo fue cubierto por las aguas, como en este momento”, comentó.

Dijo que “esta empresa china y una norteamericana se interesaron en el pozo, se llegó a un acuerdo con la firma Petro-Ap, ellos tienen estudios sísmicos que habían realizado, y dicen que el pozo tiene posibilidades, hay que perforar más, tienen buenas perspectivas los estudios que tienen”.

Recordó el funcionario que Refsa ya viene trabajando en forma asociada con Gran Terra tiene un convenio firmado, que 85% es de la empresa y15%, explotando los pozos de Palmar Largo. Con esta firma china se firmó un convenio, el 20% para Refsa y el resto para Petro-Ap. 

“Ellos hacen todas las inversiones, nosotros solo damos el plazo, luego se re paga la inversión que hacen y quedan las ganancias para la provincia, aparte de 1,5% más. 63 millones de dólares es lo que piensan invertir”, destacó, para finalizar señalando que el plan de exploración tiene 4 años y 25 años después para explotación.

Comentá la nota