El programa de la Asignación por Embarazo para la Protección Social, lo percibirán las mujeres embarazadas desde la semana 12 de gestación hasta la 42 o el nacimiento o su interrupción
Los requisitos para acceder al plan son los mismos que rigen para la Asignación Universal por Hijo: que se encuentren desocupadas, trabajen en la economía informal o en el servicio doméstico y perciban un salario igual o menor al mínimo vital y móvil, o sean monotributistas sociales. Asimismo, es necesario que las embarazadas se inscriban en el Plan Nacer, buscando con ello una reducción significativa de la mortalidad materno-infantil. El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través del Plan Nacer, lleva adelante acciones para que las mujeres embarazadas puedan acceder a la Asignación que entrará en vigencia el 1 de mayo. Ese será el primer trámite que las embarazadas deberán realizar para cobrar el beneficio hasta el final y también deberán cumplir obligatoriamente con cinco controles completos: examen odontológico, análisis de sangre y orina, dos dosis de vacuna doble en el embarazo y una de vacuna doble viral luego del parto, dos ecografías y recibir información sobre el cuidado suyo y del bebé. Al momento de recibir a una embarazada los trabajadores de salud deberán cumplir los siguientes pasos: -Confirmar el embarazo con el certificado respectivo (prestar especial atención a los datos del certificado). -Inscribir a la embarazada. En este caso es importante que se le entregue el talón de la ficha de inscripción (rosada) para que ellas tengan desde ahora la constancia de que están inscriptas al Plan. -Conformarle la historia clínica perinatal y proveer a la embarazada el carnet perinatal para que allí se puedan ir registrando los controles. En caso de no contar con estos elementos, pedirlos urgente a la Dirección de Maternidad e Infancia de la provincia y notificar al Plan. -Hacerle los primeros controles y facturarlos al Plan. -Si la embarazada ya fue inscripta en meses anteriores, no será necesario reinscribirla. -Al finalizar el embarazo, el ANSES abona la última entrega de la Asignación, siempre y cuando la embarazada pueda acreditar fehacientemente que se le hicieron todos los controles y que éstos están correctamente registrados.
Anotarse en el Plan Nacer
Aquellas madres que deseen acceder al beneficio deberán concurrir con el D.N.I al consultorio externo del Hospital J. J. Urquiza, por ventanilla 4 o 5, de lunes a viernes, de 7 a 10 horas. Al estar inscriptos en el plan nacer para adquirir la asignación por embarazo, también permite la facilidad de adquirir la libreta de asignación universal por hijo, en ANSES. La ANSES informa que otorga turnos para presentar, en las oficinas del organismo, la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación completa.
Comentá la nota