Inician controles de velocidad en avenidas con radares móviles

Inician controles de velocidad en avenidas con radares móviles

La comuna anunció que desde ayer realiza controles en arterias de alto flujo vehicular para detectar excesos de velocidad. Aseguran que los procedimientos son para "prevenir" y "corregir hábitos que son peligrosos".

El municipio inició esta semana una campaña para controlar los excesos de velocidad mediante el uso de radares móviles emplazados en distintas calles y avenidas de alta circulación vehicular en las que comúnmente se registran numerosas violaciones a los límites establecidos por la ley.

El primer procedimiento se llevó a cabo ayer en avenida Luro al 8200, donde personal del área Tránsito puso en funcionamiento un dispositivo para calcular la velocidad de los vehículos, detectar excesos y generar de manera instantánea multas que pueden ser remitidas a los domicilios de los infractores. "De esta manera estamos intentando cuidar las vidas de las personas y evitar siniestros viales", le explicó a LA CAPITAL el subsecretario de Control, Adrián Alveolite, quien aseguró que estos controles se llevarán a cabo de manera permanente con un propósito "preventivo" y para también, reunir información que permita realizar intervenciones urbanísticas que contribuyan a que los conductores respeten las velocidades máximas permitidas.

Procedimientos visibles

El funcionario precisó que el municipio cuenta en la actualidad de dos radares móviles cuyo uso se hará siempre en el marco de procedimientos "bien visibles" y "correctamente señalizados" ya que el objetivo principal es el de "generar conciencia" y lograr cambios en los comportamientos de los conductores.

Alveolite destacó ayer que mediante esta tarea la comuna pretende lograr un resultado similar al obtenido durante los últimos años con los controles de alcoholemia, que tras haber sido realizados de manera constante, contribuyeron a reducir de manera considerable los índices de siniestralidad. "Hoy tenemos un 50% menos de conductores que superan la graduación permitida y pasar de un 70% a un 20% en la cantidad de accidentes con víctimas fatales durante la madrugada", destacó.

A domicilio

Por otro lado el funcionario precisó que los equipos que están siendo utilizados para realizar los controles permiten detectar los excesos de velocidad generando de inmediato un acta que es enviada al domicilio de cada infractor para que luego este pueda realizar su descargo en la Justicia de Faltas. "Las multas tienen un valor de 300 unidades fijas equivalentes a un litro de nafta premium", señaló. Por otra parte el funcionario explicó que los procedimientos se llevarán a cabo en lugares sugeridos por los especialistas del Plan Maestro del Transporte y el Tránsito, por tratarse de puntos "de un alto flujo vehicular y peatonal" en donde existe la necesidad de "corregir ciertos hábitos que son peligrosos".

Asimismo subrayó que cada uno de estos controles se realizarán respetando "rigurosamente" las normativas de señalización, con la colocación de carteles ubicados a 200 metros de distancia de los radares. "No pretendemos tomar a nadie por sorpresa ya que el principal objetivo es prevenir, cuidar y eventualmente detectar a los que estén en infracción", sostuvo. Finalmente el funcionario aclaró que por el momento los únicos radares existentes en la vía pública son "los dos móviles" que están siendo utilizados para realizar estos procedimientos. "Existen intenciones de incorporar nuevo equipamiento tecnológico para detectar otro tipo de infracciones, para lo cual estamos preparando un llamado a licitación", aclaró.

Comentá la nota