Inicia el dragado del Río Uruguay

Inicia el dragado del Río Uruguay

La actividad dará inició el viernes próximo en un tramo de 206,8 kilómetros, según informó el presidente de la Delegación Argentina de la Comisión Administradora para el Río Uruguay (CARU), Mauro Vazón

 

“Hoy por hoy, el esfuerzo nuestro es ver en ejecución el dragado que ya concesionamos y que nos llevó prácticamente todo el 2017. A partir del próximo jueves o viernes la draga estará trabajando en el paso Tres Cruces ubicado al norte de Paysandú”, precisó hoy el funcionario en declaraciones a la prensa de Paraná.

LA TAREA LA REALIZARÁ LA DRAGA DE LA EMPRESA DE ORIGEN BELGA “JEAN DE NUL”, QUE FUE LA QUE SE IMPUSO EN EL PROCESO DE SELECCIÓN INTERNACIONAL QUE LANZÓ EL AÑO PASADO EL ORGANISMO BINACIONAL.

La CARU es un organismo administrado por representantes de los gobiernos de Argentina y de Uruguay que administra el curso natural de agua en el tramo compartidos por argentinos y uruguayos, que suman unos 500 kilómetros en total.Mauro Vazón aclaró que formalmente el trabajo de dragado empezará mañana o el viernes “porque previamente se está haciendo es la batimetría, un control obligatorio que se incluyó en el pliego donde tanto CARU como la empresa hacen el control para verificar cómo está el paso”.

“Jean De Nul una empresa belga, que es la misma que hizo fondos duros cuando se dragó el canal Casablanca de acceso al puerto de Paysandú y el Paso Montaña, al sur de Concepción del Uruguay”, precisó el funcionario uruguayense.

“La empresa hará la obra en el trayecto que comprende del kilómetro 0 al 206,8, a 25 pies hasta Concepción del Uruguay y a 19 pies hasta Paysandú”, detalló sobre las tareas a realizar.Según Vazón con el dragado “los puertos que se van a beneficiar son todos los que hoy tienen desarrollo logístico importante como son Fray Bentos, Concepción, Paysandú”.

Y precisó que “con este dragado se incluye el acceso al puerto de Concepción. No solamente el río en su cauce, sino también el acceso a ese puerto”, que ha hecho mejoras en su infraestructura para el uso de contenedores y cadena de frío.

Acerca de la operatividad de las terminales portuarias, garantizó que “el puerto de Paysandú está operativo con contenedores y ya, desde hace algún tiempo, completa cargas y el barco sigue hacia abajo. Han pedido autorización para un barco de mayor porte mientras que Concepción está operativo con arroz, pollos de frió y las condiciones logísticas están dadas”.

Para Vazón “es interesante debatir hacia el futuro qué producción vamos a sacar por los puertos. Lo importante es el río dragado, tener el puerto dragado y no solamente dragado sino con un contrato que implicará 3 años más con el mismo tipo de calado”.

“Seguramente si después hay producción estaremos haciendo procesos de licitación por más años de mantenimiento. Ese es el objetivo de los dos Estados que integran CARU”, enfatizó y explicó que “lo más importantes es que los operadores portuarios desde el productor, el industrial, el que trabaja con el transporte, las agencias marítimas operen desde los puertos”.

Argumentó que, “si vamos a hacer el aporte en obra de infraestructura, todos los sectores que importan en la gran cadena de producción y de agregado de valor de la producción del Noreste argentino (NEA) puedan salir por los puertos de Argentina, en el caso concreto del Concepción del Uruguay”.

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