Se inicia el censo obligatorio a cooperativistas del programa “Argentina Trabaja”

Se inicia el censo obligatorio a cooperativistas del programa “Argentina Trabaja”
Será este lunes 10 de febrero, entre las 8 y las 14 en las instalaciones del club ubicado en avenida Las Heras 840 de Resistencia. Se extenderá hasta el viernes. Las personas deben concurrir con su DNI, dos copias del mismo y con sus respectivas tarjetas de débito.
El ministro de Desarrollo Social del Chaco, Roberto Lugo, explicó que el objetivo del censo es el de actualizar la base de datos de todos los integrantes de las cooperativas en la provincia, y que el mismo es de carácter obligatorio, ya que aquellos que no sean censados no tendrán habilitado su sueldo el próximo mes.

“La actualización es fundamental para tener un listado activo de las personas que realmente prestan un servicio, de las condiciones de trabajo como así también del avance de las tareas que se vienen ejecutando”, sostuvo Lugo. Seguidamente el ministro aclaró que el censo “está destinado específicamente a aquellas personas que tienen cupos como cooperativistas del Argentina Trabaja en Chaco. El censo no es para otorgar nuevos cupos o para hacer un listado de potenciales nuevos ingresantes, sino para actualizar la base de datos de los beneficiarios que ya están prestando servicios, según exigencias nacionales del programa”.

La medida es una disposición del Gobierno nacional que permitirá garantizar la continuidad del programa en la provincia y habilitará la puesta en marcha de nuevos módulos de trabajo para los cooperativistas.

El Censo

En tanto, el coordinador de Argentina Trabaja en Chaco, Ariel Retamozo, indicó cómo se llevará adelante el operativo en el que se prevé censar a 3.800 personas que actualmente integran el programa. Dicho censo se realizará mediante un trabajo articulado entre la cartera Social provincial y técnicos del programa implementado por Desarrollo Social de la Nación.

El censo comienza este lunes 10 de febrero, de 8 a 14 en el Club Central Norte, ubicado en Avenida Las Heras 840 y finalizará el viernes 14 del mismo mes. Las personas deberán concurrir con su Documento Nacional de Identidad (DNI) y dos fotocopias del mismo, y con sus respectivas tarjetas de débito.

Aquellos cooperativistas cuya terminación de DNI sea 1 y 2 deberán presentarse el lunes 10, los que finalizan en 3 y 4 el martes 11, el miércoles 12 aquellos cuyos DNI que finalicen en 5 y 6, el jueves 13 con terminación de DNI 7 y 8 y finalmente el viernes 14 los con terminación de DNI 9 y 0.

“Pedimos que sean puntuales tanto con el horario como con el día que les corresponde según terminación de DNI, ya que se va a atender cerca de 800 personas por día”, sostuvo Retamozo. El coordinador explicó también que “en caso de que alguna persona no pudiera acudir a censarse por cuestiones de salud, deberán hacer llegar hasta el Club Central Norte un certificado médico para que un equipo del Ministerio se acerque a censarlos en su domicilio”.

El Programa

Argentina Trabaja forma parte de una política social implementada desde el año 2009 por el Gobierno nacional, y funciona en el marco del Programa Ingreso Social con Trabajo, cuyo principal objetivo es la inclusión a través del trabajo y la promoción de la organización cooperativa.

En el Chaco el programa se ejecuta a través del Ministerio de Desarrollo Social y promueve la generación de empleo digno y genuino, a fin de otorgar herramientas de superación económica y social a familias chaqueñas. Es así que los cooperativistas que integran el programa, realizan un trabajo formal, acceden a obra social, monotributo social y al sistema previsional, también cuentan con seguro de vida personal y ante terceros.

Comentá la nota