Ingenieros se oponen a la división de su Colegio

Ingenieros se oponen a la división de su Colegio

Media sanción del Senado Bonaerense a la creación de un nuevo Colegio de Ingenieros Agrónomos.

Profundo malestar causó, particularmente a los Ingenieros Agrónomos matriculados en el actual Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, la media sanción otorgada el miércoles 13 de Diciembre del 2017 por parte de la Honorable Cámara de Senadores Bonaerense al Proyecto de Creación de un nuevo Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Pcia de Bs As.

Cabe destacar que dicho proyecto, impulsado por algunos sectores no vinculados al ejercicio profesional legal vigente y ajenos a la institución, resulta cuestionable dado que no solo no agrega valor al ejercicio profesional de los Ingenieros Agrónomos y Forestales bonaerenses, sino que además, resulta violatorio tanto de derechos esenciales y/o irrenunciables, como de principios y garantías constitucionales, que oportunamente fueron documentadas ante la Legislatura bonaerense.

Cabe recordar que la creación del Colegio de Ingenieros de la Pcia. de Bs. As.,  impulsada por los Centros de Ingenieros de la Pcia. de Buenos Aires agrupados en UPIBA, se produjo hace ya 30 años en el marco legislativo del primer gobierno democrático con una marcada visión federalista e integradora de todas las Ingenierías.

“El Estado provincial legisló, en aquel entonces, dando vida a nuestro Colegio de Ingenieros de la Pcia. de Bs. As. en base a los principios y la doctrina que rigen las leyes colegiales de todas las profesiones llamadas liberales en nuestra provincia con la responsabilidad de administrar los registros profesionales por profesión y no por actividad. De ese modo el ex-CPI (Ley 5140/47) se transformó en cuatro Colegios, el de Ingenieros, el de Arquitectos, el de Técnicos y el de Agrimensores”, destacaron las autoridades del Colegio de Ingenieros Distrito II.

En ese aspecto, señalaron que “el nuevo Proyecto de Creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales tal cual lo hemos señalado en las Comisiones de la Honorable Cámara de Diputados, no solo se aleja de estos principios jurídicos, sino que resulta violatorio de derechos constitucionales, como es entre otros, el de la Seguridad Social otorgado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y especialmente garantizados en los artículos 40 y 41 de la Constitución Provincial. Hecho que suscitó el aval del resto de los Consejos y Colegios Profesionales de la Provincia de Buenos Aires agrupados en el Foro Interprofesional de Mar del Plata, al igual que de otras localidades y de nivel provincial, lo que también hicieron propio las Cajas de Previsión Social Profesionales de nuestra provincia”.

“Los Ingenieros Agrónomos participan activamente de la vida institucional del Colegio, de hecho desde su creación muchos ocuparon cargos electivos en todos sus los estamentos. En el año 1996 se creó el primer y hasta ahora único Departamento por Especialidad (art 75 de la Ley 10416 y sus modificatorias) donde los Ings Agrónomos pueden elegir libremente en toda la provincia de Buenos Aires a los dirigentes que mejor los representen para debatir, proponer, tratar, representar a sus pares y asesorar al Consejo Superior en temas relativos a su especialidad y a los objetivos de la Institución. En el año 2007, impulsada por el Colegio,  se promulgó la Ley 13686 modificadora de la Ley 10416 elevando a 7 los miembros del citado cuerpo a fin de ampliar aun más la representación”, destacaron.

“Ante las sostenidas intenciones de dividir nuestro Colegio, los Ingenieros que ejercemos la profesión día a día dentro del imperio de la Ley, entendemos que nuestro desafío presente es crecer y trabajar juntos por un Colegio fuerte, inclusivo de todos los INGENIEROS cualquiera sea su especialidad, convencidos que nos une la moderna definición de la Ingeniería: ‘La profesión en la que el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales adquirido mediante el estudio, la experiencia y la práctica, se aplica con buen juicio a fin de desarrollar las formas en que se pueden utilizar de manera económica, los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad’.”, finalizaron.

Comentá la nota