El ingeniero Abbate recibió la Espiga de Oro

El ingeniero Abbate recibió la Espiga de Oro
La distinción fue entregada en el transcurso del acto central, en la tarde del domingo
El ingeniero Abbate recibió la Espiga de Oro

10.03.2013 : La distinción fue entregada en el transcurso del acto central, en la tarde del domingo

El Centro Regional de Ingenieros Agrónomos ha otorgado este año la Espiga de Oro al ingeniero agrónomo Pablo Abbate, quien ha cursado sus estudios en la Universidad de Buenos Aires y tiene diversos méritos para recibir este premio.

El profesional pronunció unas palabras durante el encuentro, oportunidad en la que hizo referencia al reconocimiento y a aspectos vinculados con su labor.

La Espiga de Oro es una distinción especial que desde hace 44 años se entrega al ingeniero agrónomo, industrial, científico, periodista, instituciones públicas o privadas que se haya destacado en su labor por el desarrollo del trigo en la región. Esta elección está a cargo de los Ingenieros Agrónomos de la Pcia. de Bs. As., por intermedio del Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos (CRIATA) y este año auspiciada por la Cooperativa Rural ALFA en adhesión al 75º aniversario de su fundación.

Abbate es ingeniero agrónomo de la Universidad de Buenos Aires (1987), Magister en Ciencias en Producción Vegetal (1991) y Doctor en Ciencias Agrarias (1999) de la UNMDP (Universidad Nacional de Mar del Plata).Fue becario de INTA, la Fundación Cargill, la UNMDP, del IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) y CIMMYT

Participó Programa de Fisiología y Agronomía de trigo de CIMMYT (1995) y del programa Crop Physiology and Improment in Wheat CSIRO de Australia (2006).

Fue consultor del CIMMYT y consultor del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) de las Naciones Unidas.Actualmente se desempeña como Investigador de Ecofisiología de Cultivos Invernales y Jefe del “Grupo Trigo” de la EEA, INTA Balcarce y como Profesor de posgrado en las FCA de la UNMDP, UNNE (Universidad Nacional del Noreste) y UNC (Universidad Nacional de Córdoba).

Es participante del Convenio de Vinculación Tecnológica INTA-Bioceres para la obtención de cultivares de trigo pan y de la Red Oficial de Ensayos Comparativos de Variedades de Trigo pan de argentina (RET) coordinada por el Instituto Nacional de Semillas (INASE), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, como así también miembro del Comité Técnico de Cereales de Inverno del INASE, y participante como representante del INTA de la Red interinstitucional de modelación de sistemas agropecuarios de la Región Buenos Aires Sur (MODASUR). Es editor y revisor de varias revistas científicas nacionales e internacionales y ha realizado más de 140 publicaciones en revistas científicas, libros y actas de congresos. Sus trabajos son ampliamente citados tanto en el ámbito nacional como internacional. Se destacan sus aportes en el estudio del rendimiento potencial de trigo, el efecto de las limitaciones de nutrientes y agua, y las bases ecofisiológicas del mejoramiento de trigo.

Dicta cursos de posgrado, grado y actualización, y conferencias en todos los ámbitos relacionados con la producción de trigo. Cuenta con más de 20 tesis dirigidas ya finalizadas.

Comentá la nota