Un informe revela para qué usan el WhatsApp los argentinos

El 88% de los usuarios que cuentan con un plan de datos en su celular emplea mensajería instantánea. Dentro de ese grupo, el 98% tiene a WhatsApp como su sistema predilecto, muy por encima de Facebook Messenger, utilizado por un 55 por ciento.

Los datos corresponden al informe Telefonía móvil, segmento individuos de Carrier y Asociados, que entre sus conclusiones despierta una pregunta: ¿es WhatsApp una red social?

"Al consultar a los usuarios de mensajería instantánea desde el celular los motivos por los cuales usa el servicio, en primer lugar aparece el efecto de red: 77% afirma hacerlo debido a la cantidad de contactos que también las usan", explicó Carrier.

El segundo motivo para emplear servicios de mensajería (74% de las respuestas), es que permiten compartir contenidos. Un 61% asegura que los utiliza porque se pueden armar grupos.

"Al igual de lo que sucede con las redes sociales convencionales como Facebook, la compartición de contenidos y el armado de grupos decrecen en la medida en que sube la edad del usuario", remarcó Carrier.

Los grupos en WhastApp permiten segmentar de manera más adecuada con quién se comparte información: "Esta es quizás la principal explicación de la menor actividad que se percibe hoy en Facebook, principalmente en los segmentos más jóvenes, que migraron parte de su interacción a WhatsApp. Así se entiende más la compra de esta última por la primera".

 Usos del celular con datosLa mensajería instantánea es la actividad más difundida entre los usuarios de celulares con planes de datos: 88% emplean algún servicio, sin diferencias por nivel socioeconómico y con una distribución "bastante pareja en función de la edad, con una moderada caída en el segmento senior (más de 60 años)".

La segunda actividad de los usuarios con planes de datos es Facebook con un 78% de respuestas, "reafirmando la idea de que se trata de un servicio cada vez más móvil", indicó Carrier.

"El acceso a Facebook desde el móvil también es parejo por nivel socioeconómico, con una leve tendencia a subir mientras éste baja y tiene una caída más marcada a nivel etario en el segmento senior", agregó la consultora.

El uso del mail quedó desplazado a un 58%, con más adeptos entre jóvenes y adultos y en el segmento ABC1, evidenciando un uso más orientado al mundo profesional/laboral.

"Twitter muestra una adopción del 33%, claramente más alta que entre los usuarios de PC y destacándose entre los adolescentes", finalizó Carrier.

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