Informe elecciones 2015: los puntanos votan para renovar 125 cargos

Informe elecciones 2015: los puntanos votan para renovar 125 cargos

En los comicios nacionales, que coinciden con los provinciales, la novedad es la elección de Parlamentarios del Mercosur. La ciudad de San Luis aún no tiene fecha para votar intendente. 

Con la definición de la fecha de las elecciones, el gobierno provincial puso sobre la mesa el almanaque electoral y dio el primer paso camino a las elecciones de este año.  El cronograma coincide con el que está fijado por ley para votar los cargos nacionales: el 9 de agosto serán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En esa contienda cada partido definirá a sus candidatos para presentarlos en las elecciones Generales que se realizarán el 25 de octubre. 

Si bien aún falta la adhesión formal de cada una de las intendencias, es casi un hecho que todas se plegarán a ese esquema. Sólo los vecinos de la ciudad de San Luis mantienen incertidumbre y no conocen cuándo votarán para intendente y concejales. Es que el municipio capitalino, si bien convocó para las PASO, aún no lo hizo para las generales ya que aspira a implementar el sistema de voto electrónico y  fijar una fecha propia, separada de la fijada por la Nación y la Provincia. 

La cuenta regresiva ya comenzó y la primera fecha que los partidos políticos tienen en el horizonte es el cierre de las inscripciones para anotar las alianzas electorales rumbo a las PASO. Ese plazo vence el próximo el 10 de junio. Allí quedará definido qué partidos irán juntos en una coalición y cuales jugarán solos. Será una bisagra dentro del calendario electoral que ubicará las primeras piezas en el tablero político en la provincia. A grandes rasgos, se espera que para ese día queden conformados tres grandes espacios: el oficialismo con el PJ como columna vertebral y sus históricos aliados acompañándolo (PUL, MID, Es Posible y Mocomer, entre otros); el radicalismo y el PRO conformarán un tándem propio y el kirchnerismo con el Frente para la Victoria el suyo. 

Una vez definidos los acuerdos entre partidos llegará el plato fuerte: los candidatos. El cierre de listas será apenas 10 días más tarde, es decir el 20 de junio.  Dentro de cada espacio político (puede ser alianza o partido) se presentarán las nóminas que competirán entre sí el 9 de agosto para definir quiénes participarán en las generales. Si se presentan listas únicas también deberán pasar por las urnas. Y en el caso de los cargos nacionales deberán alcanzar un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos. Ese “piso” no es necesario en el caso de los cargos provinciales. 

Por ahora, cada fuerza política encara las PASO con estrategias diferentes.

Algunas ya decidieron que tratarán de cerrar filas y buscar la unidad, otras irán a la contienda directa. Como sea, no hay que olvidar un dato: las PASO son eliminatorias. Es decir que sólo podrán participar de las elecciones generales quienes ganen su categoría en las primarias. Y los que hayan perdido no podrán hacer la “picardía” de ir en otras listas o candidatearse para otro cargo ya sea dentro mismo partido o de otra fuerza política.    

 

Los cargos en juego 

La novedad que tendrán estas elecciones es que entre los cargos nacionales aparece una categoría nueva: Parlamentarios del Mercosur. Argentina debe aportar 43 legisladores para el Parlasur. De ese total, 19 se dirimirán a través de una lista que tomará al país como distrito único y que se repartirán en forma proporcional por sistema D'Hont. En este caso sólo podrán armar una nómina de postulantes los partidos o alianzas de orden nacional.

Los restantes 24 parlamentarios los aportará cada una de las provincias argentinas. Aquí,  los partidos provinciales estarán habilitados para aportar sus candidatos. 

La incorporación de la categoría de Parlamentario del Mercosur hará que en las principales ciudades la boleta de votación sea "extra larga" con ocho categorías. Los cuerpos de las boletas de parlamentario de Mercosur irán en segundo y cuarto lugar, después de las boletas con los nombres de la fórmula para presidente y los legisladores nacionales.  

También habrá que elegir una boleta para presidente y vice. Y en el caso de San Luis los puntanos deberán votar para renovar dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación ya que Ivana Bianchi y Walter Aguilar (ambos del oficialismo) terminan sus mandatos.  

A nivel provincial se renovarán un total de 125 cargos. Se destaca la elección para gobernador y vice. En las principales fuerzas políticas ya hay nombres: Alberto Rodríguez Saá será el candidato de la Lista Celeste Unidad del justicialismo. José Riccardo y Horacio Quevedo lo serán por la alianza UCR - PRO. Y en el kirchnerismo hay anotados un rosario de nombres: Pedro Risma, José Luis Dopazo,  Eduardo "Lalo" Estrada Dubor, Francisco "Pancho" Ledesma y Amado Neme. 

 En ocho de los nueve departamentos se votará además para  renovar la mitad de la Legislatura. Hay 21 bancas de diputado provincial en juego. La mayoría de ellas (10) le corresponden al Departamento Pedernera. Las restantes las aportarán Ayacucho (4), Chacabuco (4) y  San Martín (3). El Senado provincial renueva 5 bancas y se votará en Pueyrredón, Junín, Chacabuco, Dupuy y Pringles.        

A lo largo y a lo ancho de la provincia se pondrán en juego además 57 intendencias. Catorce de ellas corresponden a municipios que tienen su propio concejo deliberante, entre ellos están las dos ciudades más grandes: San Luis y Villa Mercedes. Otros 43 cargos corresponden a intendencias donde gobiernan comisionados municipales. Y también se renovará un total de 66 bancas de concejales. La ciudad de Villa Mercedes elige además a un viceintendente y tres miembros para el Tribunal de Contralor. 

Comentá la nota