El debate por la crisis de los servicios públicos en Chubut desnudó la compleja dispersión tarifaria en la provincia, y la necesidad de encontrar una tarifa de referencia que ordene el sistema de distribución de servicios públicos y su facturación.
Es así que hay cooperativas que aumentan sus tarifas sin necesidad de aprobación del Concejo Deliberante local; otras deben superar ese obstáculo para readecuar sus valores. También ocurre que servicios como el agua, dependiendo la localidad o la cooperativa, se cobre a través de un sistema de medición o por variables como la superficie cubierta de la vivienda donde está instalado el medidor.
Este escenario generó que uno de los principales objetivos del Consejo Consultivo creado por la ley de emergencia de los servicios públicos sea la necesidad de establecer una tarifa de referencia para balancear el defasaje tarifario.
Los técnicos de la Federación de Cooperativas de Chubut elaboraron un modelo tomando como base un usuario medio, con un consumo de 180 kilowatts por mes de consumo eléctrico, 25 metros cúbicos de consumo de agua por mes o en su defecto habite una propiedad de 100 metros cuadrados y se le facture un módulo de alumbrado público.
Estos valores se aplicaron sobre las tarifas vigentes en nueve cooperativas, para el caso de provisión de energía eléctrica y alumbrado público; ocho cooperativas en el servicio de agua y cinco prestadoras para el servicio sanitario. Para esta proyección se tomaron en cuenta las tarifas de las cooperativas de Esquel, Trevelin, Sarmiento, Río Mayo, Tecka, Rawson, Puerto Madryn, Trelew, Gaiman y Comodoro Rivadavia. En el caso de un usuario medio de energía y aplicarse las tarifas de las nueve cooperativas, puede haber diferencias de hasta 65 pesos en los valores para el mismo consumo de 180 kw/mes. Según la tabla, un usuario cordillerano debería pagar $70.2; en Sarmiento $83.3; en Río Mayo $64.4; en Tecka $60.5; en Rawson $28.8; en Madryn $52.3; en Trelew $93.9; en Gaiman $70.2 y en Comodoro Rivadavia $76.7; siempre sin impuestos o tasas agregadas.
En el caso del alumbrado público, tomando la facturación de un módulo, la diferencia va desde $ 4.5 hasta $15.5 según el caso. Un usuario residencial medio pagaría en Esquel y Trevelin $12.3; en Sarmiento $12.4; en Río Mayo $8; en Tecka $10; en Rawson $15.5; en Madryn $10.7; en Trelew $14.8; en Gaiman $11.65 y en Comodoro Rivadavia $4,5.
En el caso del agua potable también se constatan diferencias. Sobre ocho cooperativas (no incluye Gaiman) los valores son los siguientes: Esquel y Trevelin, $129.80; Sarmiento $49.6; Río Mayo $16; Tecka $20; Rawson $86.1; Madryn $117.8, Trelew $50.9 y Comodoro Rivadavia $157.
En el caso del servicio sanitario los casos son de las cooperativas de las ciudades más grandes, pero eso no modifica la dispersión tarifaria. Para el mismo caso la Cooperativa 16 de Octubre facturaría $84.4; Rawson $64.6; Madryn $76.6; Trelew $39.6 y Comodoro Rivadavia, $78,5.
En cada caso la facturación agrega ítems que se suman al servicio aunque también con diferencias, ya que la aplicación de fondos específicos o aportes a terceros no es igual en cada localidad.
Comentá la nota