Inflación: el turismo y las naftas, los que más subieron en enero

Los datos los aportó en su informe mensual la Dirección Provincial de Estadística y Censos.
El aumento en los precios de los combustibles, junto a la suba que registraron las actividades vinculadas con el turismo, apuntalaron la inflación del primer mes del año que en San Luis se ubicó en el 1,1%.

El número lo aportó la Dirección Provincial de Estadística y Censos y como es habitual, contrasta con la cifra del Indec que para el mismo mes registró un 0,8%.

Según informó el organismo provincial, las subas más significativas se dieron en el rubro “Esparcimiento” (4,2%) donde están contemplados los servicios relacionados al turismo, “ya que se fijaron los nuevos precios de la temporada”, dice el informe. El incremento en “Transporte y comunicaciones” llegó al 2,5%, debido a las naftas y los repuestos de autos. La inflación dio un respiro a los bolsillos en lo referido a bebidas y alimentos ya que registraron una suba promedio del 0,4%, aunque con picos del 7,7% en las frutas, el 2,5% en el azúcar y el 2% en las gaseosas, aguas y jugos.

El otro dato relevante que aportó Estadística y Censos fue la variación interanual, que permite conocer cuánto aumentaron los precios en los últimos 12 meses. La cifra trepa hasta el 25,6% y parece estar mucho más cerca de la realidad, más aún si se lo compara con los indicadores que difunde habitualmente el Indec.

Principales incrementos

Alimentos 0,4%

Indumentaria -0,2%

Vivienda 1,3%

Equip. del hogar 1,1%

Atención médica 1,0%

Transporte 2,5%

Esparcimiento 4,2%

Educación 0,3%

Comentá la nota