El gobierno de Jure pretende que los 12 millones salgan al mercado en los primeros días de marzo. Es para evitar un aumento de la tasa de interés o un enrarecimiento de la economía por la suba de precios
En los últimos días, el intendente Juan Jure y el secretario de Economía, Guillermo Mana, viajaron a Buenos Aires para agilizar los trámites de la emisión. Actualmente, sólo falta la última etapa del proceso, que es la revisión de la calificadora de riesgo Moody’s y la autorización final de la Comisión Nacional de Valores para que la Bolsa de Comercio saque al mercado los títulos del fondo fiduciario que Río Cuarto tiene junto al Banco Nación.
Las razones
¿Qué causas pueden complicar la operación? La tasa que se fijó para la emisión de títulos es Badlar más seis puntos. Actualmente, hace un total de 16 por ciento y, por lo tanto, es beneficiosa para Río Cuarto porque está incluso por debajo de la inflación real. Sin embargo, en el gobierno municipal estiman que si la inflación se mantiene en torno del 2 o 2,5 por ciento, tal como pasó en el primer mes del año, la tasa Badlar (que es una referencia para la mayoría de las operaciones bancarias) aumente y lleve el interés final para la ciudad por encima de lo que el Municipio está en condiciones de pagar.
Una segunda causa que podría generar alguna complicación es que los inversores sean más prudentes a la hora de buscarle un destino a su dinero y que, por lo tanto, sea más difícil colocar los bonos.
Por el momento, en el gobierno municipal aseguran que nada de eso ha pasado, que, incluso, en la Bolsa de Comercio estiman que ni siquiera será necesario que la Anses cumpla su compromiso de aportar 4 millones de pesos para la emisión. Lo más probable es que los títulos se coloquen directamente entre compañías de seguros y bancos y, por lo tanto, que no deba intervenir el organismo estatal.
Lo que espera el gobierno de Jure es obtener 12 millones de pesos que se destinarán a la obra pública. Una parte irá a cancelar una porción del pasivo que dejó la gestión de Benigno Rins y la otra se usará para arrancar con nuevos proyectos de obras, como por ejemplo la remodelación del microcentro y la construcción del aliviador cloacal 25 de Mayo.
En un primer momento, Economía había definido que la mitad de esos 12 millones de pesos se usaría para pagar deuda y el otro 50% para los nuevos proyectos. Sin embargo, ahora Mana espera sentarse a negociar con las empresas constructoras y acordar cuántas quieren que les paguen en efectivo y cuántas se acogen a un plan de pagos que estire los plazos. La idea de Economía es reducir lo más que se pueda el pasivo.
La devolución que deberá hacer Río Cuarto de los fondos que tomará en la primera quincena de marzo serán devueltos a un plazo de tres años. Esa decisión se tomó porque el intendente Jure quiere que los créditos que tome su gestión no pasen a complicar a quien asuma en 2012.
Al principio se analizó emitir 18 millones pero los plazos se extendían.
Comentá la nota