"La ineficiencia del Estado la pagamos los santafesinos"

El controversial Proyecto de ley del Ejecutivo, pretende financiar con un nuevo tributo la reparación de las rutas de la provincia. Si la iniciativa prospera, los santafesinos deberán pagar 32 centavos más por cada litro de combustibles líquidos y por cada metro cúbico expedido de gas natural comprimido, recaudándose 700 millones en 2014.

 

La Diputada Provincial y presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Provincia, Dra. Marcela Aeberhard, expresó su preocupación ante la intención del Poder Ejecutivo provincial de aplicar un nuevo tributo sobre la comercialización de combustibles líquidos y gas natural.

Aeberhard, recordó que "En el mes de febrero presenté un proyecto de Ley solicitando la declaración de la emergencia del tránsito en el territorio de la provincia de Santa fe por el creciente nivel de siniestralidad, y también hice referencia a la defectuosa infraestructura vial"; destacando la necesidad de mejorar la infraestructura vial en la provincia.

Asimismo remarcó que "la provincia invirtió muy poco en el mantenimiento de las rutas y ni hablar de construir nuevas rutas". En este sentido hizo referencia a la ruta provincial N° 1, manifestando: "por suerte, recientemente se ha adjudicado la obra; esperemos que se cumplan con los plazos establecidos".

La legisladora llamó a los ciudadanos a que tomen dimensión de esta decisión del gobierno provincial, indicando que en la provincia de Santa Fe se comercializaron en 2013 1.378 millones de litros de gasoil en todas sus variedades, 687 millones de litros de naftas y 224 millones de metros cúbicos de GNC, si a todo ello le aplicamos el impuesto de $ 0,32 por litro/m3 el Estado recaudaría unos 733 millones de pesos, quiere decir que duplicará el presupuesto 2014 de Vialidad Provincial.

Además convocó a sus pares de la Cámara "que tengan presente lo establecido en el artículo 9º, inciso d), de la Ley de Coparticipación Federal N° 23.548, en tanto y en cuanto las provincias, cuando adhirieron, se auto obligaron a no aplicar por sí y a que los organismos administrativos y municipales de su jurisdicción, sean o no autárquicos; gravámenes análogos a los nacionales distribuidos por la mencionada Ley, como sucede actualmente con el Impuesto que es coparticipado a las provincias".

Confrontaciones

La legisladora por "Unamos Santa Fe", también respondió a las declaraciones del Administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad, Juan José Bertero, quien negó ayer la subejecución del presupuesto en el área a su cargo, mencionando que la información referida al ejercicio 2013 no está disponible, "obviamente que el Ingeniero Bertero tiene acceso a la misma, pero los legisladores todavía no, es más invito a los ciudadanos a que ingresen a sitio web de la provincia a corroborar lo que estoy diciendo. Todavía no se ha publicado la cuenta de inversión 2013"

Aeberhard manifestó: "He trabajado sobre la información que publica la provincia a través del Ministerio de Economía, particularmente sobre la cuenta de inversión 2012 y allí se puede observar que de los $ 590 millones presupuestados para dicho año se ejecutó el 69,66%, quiere decir que hubo una subjecución del 30,34% en todo el organismo."

Además, agrego: "... si nos concentramos en la Construcción y Ampliación de rutas se ejecutó solo el 56,74% y en Actualización y Mejoramiento de Rutas el 86,06%. Nos alegramos que en 2013, si es como dice el Administrador Provincial que se ejecutó el 95,14%, cuando tengamos la información disponible podremos corroborarlo".

Finalmente, Aeberhard solicitó al Director de Vialidad "... que nos explique por qué en el presupuesto 2012 se previeron ejecutar 109 proyectos y cuando analizamos la ejecución financiera de los proyectos de inversión de dicho período vemos que se ejecutaron 28, y solo uno al 100% (Categoría programática 17.0.1.7 Señalización de Rutas por $ 2.327.559,46); pero 81 proyectos, no se ejecutaron".

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