Inédito aporte del Gobierno para terminar una obra vial

Inédito aporte del Gobierno para terminar una obra vial
La provincia destinará, en 18 meses, 183 millones de pesos que luego le devolverá la Nación.
El Gobierno provincial realizará un aporte inédito para terminar con la ruta 150 que actualmente está frenada debido a una deuda que mantiene Vialidad Nacional con las firmas constructoras. En 18 meses, la provincia destinará un total de 183 millones de pesos a la UTE (Unión Transitoria de Empresas) que lleva adelante la megaobra para que finalice con un tramo de 22 kilómetros, el último y el más complejo (ver aparte). La inversión que hará el Ejecutivo, que será devuelta por la gestión K, no tiene precedentes inmediatos en emprendimientos viales. Rubén Lomas, delegado de la repartición nacional, señaló que San Juan tiene acuerdos con Vialidad por distintas obras (como la ruta 149 y el puente de Alto de Sierra, entre otros), pero que en ningún caso se acerca a las partidas dispuestas para la ruta 150.

La gestión giojista hará el desembolso de manera mensual, a razón de 10 millones de pesos en promedio, que serán reintegrados por la Nación a partir del año que viene, fruto del convenio con Vialidad Nacional. Para ir pagando los avances del reinicio de la obra, el Gobierno buscará la herramienta legal en la Cámara de Diputados, que hoy analizará el convenio. El oficialismo cuenta con holgada mayoría, por lo que se descarta su aprobación.

En las filas giojistas hay apuro por concluir la obra. Es que se trata de una ruta estratégica, la cual forma parte del Corredor Bioceánico y es la que desembocará en el futuro túnel de Agua Negra. Por esa razón, el Gobierno quiere avanzar en la construcción para que las empresas que estén interesadas en participar de la licitación del paso cordillerano, constaten la realidad de un camino clave, según explicó Edgardo Güerci, titular de Vialidad Provincial. Por otro lado, hay preocupación porque la zona que está inconclusa, que comprende a La Quebrada de la Peña y la del León, entre Valle Fértil y Jáchal, puede ser afectada por las lluvias de verano que generan crecidas tendientes a destruir los terraplenes edificados, lo que incrementaría el costo de la obra, destacó Güerci.

La realización de la ruta quedó parada en abril debido a que la repartición nacional dejó de enviar los fondos a la UTE conformada por las firmas Cartellone, Helport - Ivica y Dumandzic, totalizando una deuda de 100 millones de pesos. Desde el Gobierno señalaron que las empresas están negociando ese monto con la Nación y que la provincia sólo cancelará las tareas que se harán a futuro. Los recursos saldrán de los saldos que hay en el presupuesto de Vialidad Provincial, cerca de 30 millones de pesos, que serán reasignados para pagar los certificados de obra que se efectúen en los meses que quedan del año. El resto de la inversión se fijará en el presupuesto 2013, mientras que, fruto del convenio, la administración kirchnerista también establecerá en su presupuesto los 183 millones de pesos que le devolverá a San Juan, remarcó Güerci.

Comentá la nota