Industrias denuncian suba en canon de agua

Industrias denuncian suba en canon de agua

La UIC pedirá una audiencia con el ministro López para cuestionar un aumento que estiman de hasta dos mil por ciento.

La Unión Industrial de Córdoba (UIC) resolvió ayer solicitarle una reunión al ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, para plantear la suspensión en el cobro del canon de agua para la industria, frente al “descomunal” aumento producido en la última facturación.

La cuestión fue analizada ayer al mediodía en la reunión de la junta ejecutiva de la entidad fabril, luego de que algunas compañías, sobre todo alimentarias y frigoríficas, acusaran incrementos de “hasta el dos mil por ciento”.

El canon de agua es un valor que cobra la Provincia a los consumidores de agua por bloque. Están alcanzados, por ejemplo, los prestadores de servicios de agua, consorcios de riego y también las industrias que hacen un uso intensivo del líquido elemento.

Los frigoríficos hace tiempo que vienen advirtiendo sobre la suba del servicio, pero ayer en la UIC el tema quedó expuesto con cifras concretas, lo que encendió una luz de alarma en las empresas que derivará en el pedido de audiencia a López para pedir la revisión del incremento.

Según explicó Ercole Felippa, vicepresidente de la entidad, el aumento en la cuarta cuota del canon (son cuatro al año) podría orillar el dos mil por ciento.

Cuando se revisaron casos concretos, aparecieron, por ejemplo, situaciones donde una industria que habitualmente abonaba 20 mil pesos, pasaba a pagar ahora alrededor de 200 mil pesos. Otra firma de menor tamaño, pasó de 10 mil a 150 mil pesos.

La conducción de la UIC resolvió dirigirse al ministro López, bajo cuya jurisdicción se encuentra la Secretaría de Recursos Hídricos, para tratar el tema cuestión que seguramente ocurrirá la semana próxima una vez que el funcionario regrese de su viaje a China donde participa de una misión para impulsar el proyecto de redes troncales de gas natural.

Precisión oficial

Fuentes del ministerio, sin embargo, apuntaron que estos incrementos podrían estar circunscriptos a aquellas firmas que no tienen terminado el trámite de efluentes. En ese caso, el canon por los efluentes se cobra a través del consumo de agua.

Aun así, desde la cartera señalaron, ante una consulta de este medio, que es improbable que existan aumentos como el mencionado por los industriales, con niveles del dos mil por ciento.

Comentá la nota