Industriales, entre el alza hacia final del 2021 y el pedido de "incentivos a la inversión"

Lo sostuvo un trabajo publicado en enero de 2022 por la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Asociación de Industriales (ADIBA). Si bien la actividad mostró un alza del 17,8 acumulado en septiembre, alertaron sobre la necesidad de respaldo al inversor, así como "al empleo y las exportaciones".

La industria en la provincia de Buenos Aires mostró un alza hacia final del año, aunque sigue careciendo de “incentivos”, sostuvo un informe de distintas asociaciones industriales bonaerenses.

El informe, publicado en enero de 2022, fue confeccionado por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA)

Según el trabajo, en septiembre de 2021 la actividad industrial se expandió un 10,8 por ciento interanual (i.a). De enero a septiembre del año pasado, la misma creció un 17,8 respecto al mismo período de 2020.

“Los niveles de producción continúan recuperandose y las tasas de crecimiento se estabilizan debido a la paulatina reactivación de actividades luego del ASPO de la primera parte de 2020”, detallaron en el informe

Y agregaron: “Los incrementos se repiten en la comparación con septiembre de 2019 (+13,8 i.a), producto de la baja base comparación crisis macroeconómica”

En resumen, 7 de 11 sectores presentaron incrementos interanuales durante el año.

Sin embargo, se volvió a registrar una caída del financiamiento. Durante noviembre el stock de préstamos totales en términos reales al sector privado registró una caída de -9,1 por ciento, mientras los préstamos en pesos se contrajeron en -4,9.

“La recuperación mantiene la heterogeneidad en los distintos sectores y regiones de actividad, a la espera de incentivos de largo plazo a la inversión, al empleo y las exportaciones”, insistieron, a modo de conclusión, los industriales bonaerenses.

En cuanto a los distintos indicadores, durante el último diciembre los patentamientos variaron. Las motos aumentaron en un 53,2 por ciento i.a. y la maquinaria agrícola lo hizo en 53,9 i.a. 

Para los autos, la curva se sigue contrayendo en 23,7 por ciento i.a, siendo estos los máximos niveles de patentamiento desde 2018.

En cuanto a la construcción, los despachos de cemento crecieron un 10,2 por ciento i.a. mientras que la actividad inmobiliaria se expandió un 18,4 en noviembre. En estos casos, la variación respecto al mismo período en 2019 también es positiva.

En octubre, las ventas de supermercados crecieron 1,4 i.a, aunque en el acumulado del 2021, el número se contrajo 1,1 respecto al 2020. 

En el caso de las exportaciones de manufacturas de origen industrial, el crecimiento interanual fue de 56,8 por ciento en el décimo mes del año.

El trabajo registrado provincial, en septiembre se expandió en más de 37.000 puestos; la tasa de actividad y empleo registraron aumentos que las posicionaron en los niveles del mismo período de 2019. En noviembre, la tasa de desocupación de Gran Buenos Aires fue 9,5 por ciento.

Comentá la nota