En la Industrial, Nasisi dijo que no contempla suspender al director

En la Industrial, Nasisi dijo que no contempla suspender al director
Astudillo llegó al cargo de director de la Industrial, uno de los tres colegios preuniversitarios que dependen de la UNSJ, en el 2006, pero en el 2009 comenzaron las denuncias en su contra.
Por el caso del director de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, Carlos Astudillo, sobre quien pesan denuncias de acoso laboral y de manejos arbitrarios en su cargo, el rector Oscar Nasisi descartó que esté previsto suspenderlo en el puesto y aclaró que “mi decisión va a estar fundada en lo que me diga el área de Asuntos Legales”. El rector fue designado por el Consejo Superior de la casa de estudios como el funcionario que deberá decidir la situación del director, pero si bien podría suspenderlo en el cargo mientras se instruye un sumario administrativo dijo que “no voy a tomar ninguna decisión que no esté ajustada a derecho”.

Astudillo llegó al cargo de director de la Industrial, uno de los tres colegios preuniversitarios que dependen de la UNSJ, en el 2006, pero en el 2009 comenzaron las denuncias en su contra. Y ahora su situación es analizada por el área de Legales, que está a cargo de José Luis Miolano.

En total fueron 4 las denuncias, con el patrocinio legal de la abogada Yolanda Moreno, ex directora de Legales de la casa de estudios. La primera, por acoso laboral y violencia psicológica, fue de Adolfo Manzano, un empleado que trabajaba en la Regencia de Contralor Estudiantil y fue trasladado a la Escuela de Música, quien se sintió ‘discriminado‘ por esa situación. Otra denuncia fue de María Emilse Gaitano, quien era regente de Apoyo y Contralor Estudiantil y que alegaba una presunta actitud ‘persecutoria‘ del director. Los otros dos denunciantes fueron Alejandra Rovira, que era vicedirectora del colegio, y Viviana del Valle Munizaga, jefa de Personal. Incluso Munizaga y Manzano recurrieron a la Justicia. Después fue el caso de un grupo de profesores de Educación Física quienes acusaron a Astudillo de tomar decisiones “arbitrarias”.

Pero en la gestión del rector Benjamín Kuchen no hubo respuesta a los planteos.

Ahora se sumó el pedido del docente y ex diputado Rubén Miranda ante el Consejo Superior de separar de manera preventiva y mientras dure la investigación a Astudillo.

Consultado por Diario de Cuyo Online, el director sostuvo que “nunca en los seis años de gestión, tuve problemas de las características que se me está denunciando”. Además dijo que existe un movimiento en su contra, mediante la presentación de panfletos que fueron repartidos dentro de la escuela.

Nasisi se mostró preocupado por la situación que se vive en el colegio. “El problema acá es la escuela. La imagen del establecimiento la hacemos nosotros. Y si esas imágenes, que evidentemente no están siendo buenas, indudablemente repercuten en la imagen de la escuela”.

Además dio a entender que la decisión sobre la situación de Astudillo se debió haber tomado durante la gestión de Kuchen. “Creo que se debería haber tomado una decisión antes y no haber llegado a esta instancia, en la que las relaciones están completamente rotas, con un estado de malestar generalizado. Me parece que estas cosas se debieron cortar antes”, expresó.

En la edición de ayer de DIARIO DE CUYO, un grupo de jefes de departamento y otras autoridades del colegio criticaron “los dichos de personas con accionar desestabilizante”.

Comentá la nota