La industria española del reciclaje recuperó 20,2 millones de toneladas de residuos en 2019, un 1,8% mas

La industria española del reciclaje recuperó 20,2 millones de toneladas de residuos en 2019, un 1,8% mas

Los residuos metálicos representan más del 60% del volumen total reciclado en un negocio que generó 3.500 millones de euros por la venta de materiales recuperados.

 

 

 

El volumen de residuos reciclados en España en 2019 —incluyendo residuos metálicos, de papel y cartón, madera, vidrio y plástico— se situó en 20,2 millones de toneladas, un 1,8% más que en el ejercicio anterior, según el último Observatorio Sectorial DBK de INFORMA. El negocio generado por la venta de los materiales recuperados se estima en unos 3.500 millones de euros.

Los residuos de metal concentran más del 60% del volumen total reciclado, seguidos de la fracción de papel y cartón, que agrupa cerca de la cuarta parte del total, correspondiendo el resto al reciclado de madera, vidrio y plástico.

Las exportaciones de residuos disminuyeron significativamente en 2019, hasta situarse en 1.730 miles de toneladas, mientras que las importaciones aumentaron algo más de un 2% (hasta 6.130 miles de toneladas).

Para 2020 y 2021 se espera que aumente el volumen de residuos reciclados alrededor del 1,5% anual, hasta situarse en torno a 20,8 millones de toneladas en el último año, en un contexto de ligera desaceleración del conjunto de la actividad económica y de la generación de residuos.

350 EMPRESAS DEDICADAS AL RECICLAJE

En el sector se identifican alrededor de 350 empresas dedicadas al reciclaje de residuos, las cuales gestionan unas 400 plantas. La estructura empresarial presenta una mayoría de empresas de pequeña dimensión especializadas en el reciclaje de un solo material, las cuales coexisten con un grupo más reducido de grandes operadores. Casi el 65% de las compañías cuenta con una plantilla inferior a los 10 trabajadores.

El capital de las empresas de reciclaje es mayoritariamente español. No obstante, cabe señalar la participación a través de filiales de algunos grupos de tamaño grande procedentes de diferentes sectores industriales o de la construcción.

Comentá la nota