Inédita y exitosa operación a un bebé tresarroyense

Inédita y exitosa operación a un bebé tresarroyense
En un hecho sin precedentes para la medicina de la región, los equipos de cirugía cardiovascular e infantil del Hospital Penna lograron operar con éxito del corazón a Máximo Ferrario, un bebé de tan sólo 800 gramos de peso.

La cirugía, de alta complejidad, se llevó a cabo en Máximo, un bebé de tan sólo 30 semanas de gestación, hijo de un matrimonio oriundo de Tres Arroyos.

El hermanito gemelo del bebé intervenido, falleció días atrás. La gravedad de la patología era de tal magnitud que el bebé no podía ser trasladado al área de Quirófanos, por lo que debió ser intervenido en la sala de terapia intensiva de Neonatología.

La delicada intervención fue llevada a cabo por los doctores Diego Néstor Fiorini (jefe de cirugía cardiovascular) y Eugenio Leiva (cirujano infantil). El bebé presentaba Persistencia de Ductus Arterioso, que es una comunicación entre la aorta y la arteria pulmonar y que debe cerrase en forma natural en el nacimiento.

Cuando esto no ocurre, se aplica tratamiento médico para obstruirlo y si éste no responde, se hace necesaria la intervención quirúrgica mediante la cual se cierra este conducto, pues si permanece abierto hay riesgo de mortalidad.

Si el bebé pesa menos de mil (1.000) gramos, el riesgo es aún mayor. Máximo permanece internado en Neonatología, su evolución ha sido favorable y ya no depende de ventilación mecánica. Se trata del niño de menor peso intervenido en el Hospital Penna.

Comentá la nota